A puertas de un nuevo conflicto en Las Bambas: Alcalde afirma que la PCM no cumple con los acuerdos

El alcalde del distrito de Challhuahuacho señala que el Gobierno no ha cumplido con sus compromisos. Los dirigentes del distrito anuncian que el lunes 11 de julio retomarán medidas de fuerza.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 10 de July de 2022

Actualizado el 10/07/2022 12:59:48 pm

Este domingo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, Apurímac, Porfirio Gutiérrez, señaló que, tras llegar a acuerdos con el Gobierno el pasado 9 de junio frente al conflicto entre las comunidades campesinas y la minera MMG Las Bambas, éstos no se han implementado a la fecha.

Ministro Gavidia sobre Aníbal Torres: “Saludo sus disculpas a las Fuerzas Armadas”"Vino la vicepresidenta de la Republica, Dina Boluarte, hemos llevado a cabo mesas de diálogo, hay compromisos, hay actas. No obstante, estamos cansados de este tema porque ya hubo varias denominaciones que hemos puesto en el proceso de diálogo desde el 2019, mesas de cumplimiento, mesas de diálogo, diferentes nombres, pero en realidad no avanzamos", señaló el alcalde.

Según lo referido por el burgomaestre, el Gobierno alega que "recién tienen 11 meses de gestión" y que, por ello, continúan revisando los documentos sobre el tema.

"Ellos aducen: nosotros estamos en gestión recién 11 meses y el problema viene de hace muchos años, recién estamos revisando los documentos, pero vamos a resolver (...) Entonces, nosotros esperamos y ya va a cumplir un año de gestión. Yo creo que ya debe haber una atención inmediata para la resolución del conflicto en Las Bambas", precisó.

Ante esta situación, los dirigentes de las comunidades campesinas retomarán sus medidas de fuerza desde mañana lunes 11 de julio, según informaron en un pronunciamiento.

"Este pronunciamiento lo han hecho los dirigentes del distrito (...) Ellos están enviado oficios, cartas, pero desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no responden. Yo espero que el lunes no se llegue a eso, que la comisión o la PCM vayan inmediatamente y dialoguen con los dirigentes del distrito", sostuvo Gutiérrez.

Por su parte, el alcalde de Challhuahuacho precisó que su distrito solicita el cumplimiento de un compromiso suscrito por el Ejecutivo en 2016 en que se comprometen a viabilizar inversiones en proyectos de infraestructura pública.

"Hay varios proyectos de inversión pública que se ha tocado en el 2014 y se concretiza en el 2016 con el Decreto Supremo 05-PCM-2016. En esa ocasión han hecho un listado de 164 proyectos. Unos eran proyectos de inversión pública y otros eran actividades. De esa fecha al día de hoy, muchos de esos proyectos no se implementan", señaló.

En ese sentido, el alcalde precisó que su gestión ha llevado a cabo los expedientes técnicos correspondientes para que se concreticen esos proyectos y que su distrito está a la espera del financiamiento para llevarlos a cabo.

Abogado de primera dama: “Nunca existió esa reunión del que tanto hablan”

"Lo que nosotros queremos es que nos financien estos proyectos de inversión pública para Challhuahuacho (...) En este momento tenemos proyectos de saneamiento básico, pistas y veredas de 35 millones de soles. Y el otro, los represamientos, ascienden a 171 millones de soles. Es decir, estamos hablando de 211 millones de financiamiento que requieren estos proyectos y es eso lo que esperamos", explicó.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

LAS BAMABAS

|

CHALLHUANCO

|

PCM

|

CONFLICTO

|

MINERIA

|