Acción Popular: Presentan proyecto de ley para crear la Universidad Intercultural Aymara del Perú

Esta iniciativa fue propuesta por el congresista Jorge Flores y plantea que se ubique en la región Puno


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 26 de octubre de 2021

Actualizado el 26/10/2021 07:28:53 am

El congresista por la bancada de Acción Popular, Jorge Flores, presentó este martes un proyecto de ley que tiene como objetivo crear la Universidad Intercultural Aymara del Perú. 

Voto de confianza: Avanza País evalúa si votará a favor de Gabinete

Según indicó el parlamentario, esta iniciativa tiene la finalidad de formar profesionales íntegros que revalore la cultura aymara.

“Tiene la finalidad de formar profesionales íntegros que revalores la cultura aymara, cumpliendo básicamente las funciones esenciales de educación, identidad étnica y cultural”, se indica en el proyecto de ley.

Asimismo, se plantea que tengas dos Facultades: una es la de Ciencias Agroecológicas, que comprende las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Industrial de Alimento, Ingeniería Textil, así como Ingeniería Textil y Confecciones. Otra es la Facultad de Ciencias Sociales que tiene las carreras de Sociología e Historia Andina y Turismo Andino.

“Se encarga al Ministerio de Educación (MINEDU) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que dispongan la implementación y equipamiento para el funcionamiento como universidad nueva, con el fin de cumplir con el Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento para Universidades Nuevas, a fin de verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)”, se detalla en la propuesta.

En la justificación se alega que la Universidad Intercultural Aymara del Perú es un camino educativo y académico “para ayudar a las comunidades originarias del Perú y Bolivia, así como mantener y promover a través de los estudios superiores nuestra cultura andina”.

Gas de Camisea: Congresistas cuestionan a Castillo por insistir en estatización

“Busca atraer a estudiantes de muchas comunidades rurales en el Altiplano en busca de oportunidades educativas. Algunos de los estudiantes vienen con el sueño de una educación superior, mientras que otros sienten alentados por miembros de la comunidad para aprender todo lo que puedan para mejorar la vida de sus comunidades”, se precisa.
 

TAGS RELACIONADOS

Jorge Flores

|

Acción Popular

|