Antauro niega haber hecho trabajos de Hello Kitty para recuperar su libertad

Líder etnocacerista reveló que a lo largo de 17 años en la prisión solo se dedicó a escribir sus cuatro libros


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 08 de September de 2022

Actualizado el 08/09/2022 11:39:32 am

Antauro Humala Tasso, líder etnocacerista, reveló todo lo que hice durante los 17 largos años en la cárcel y los principales motivos de su excarcelación, desmintiendo muchas cosas que plasmó en un documento oficial el INPE

Todo sobre el debate municipal de este domingo 11 ¿Irá Urresti?
La noche del viernes 19 de agosto, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó en un comunicado que Antauro Humala iba a ser excarcelado por cumplimiento de condena, por redención de la pena por trabajo y educación. Hasta ese momento, cumplía un mandato de 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión por el llamado ‘Andahuaylazo’ en el penal Ancón II. Al día siguiente, el etnocacerista salió en libertad.

Omar Méndez, jefe del INPE explicó que Humala accedió a la redención de pena porque aprobó módulos ocupacionales, donde realizó proyectos de Hello Kitty, se capacitó en hacer tulipanes y en el arte de las danzas folklóricas de nuestro país. Lo cierto es que estos argumentos no tendrían relación con la verdad porque el propio Antauro lo desmiente.

“El INPE y el Estado peruano es tan inoperante que si Cervantes hubiese estado preso y escribía el ‘Quijote de la Mancha’, no lo hubiesen considerado trabajo. Yo he escrito en prisión cuatro libros, pero el INPE no los considera trabajo a pesar de que han sido presentados en la Feria Internacional del Libro. Yo no hice nada y este es mi trabajo [muestra su último libro]. Como para el INPE, esto no es trabajo pues pusieron esas cojudeces [proyectos de Hello Kitty, tulipanes, danzas folclóricas]. Eso nunca lo he hecho y lo digo sinceramente. Es problema del INPE”, apuntó.

Humala señala que el ministro de Justicia, Félix Chero, y el jefe del INPE, Omar Méndez, deberían aclarar por qué aparecieron este informe donde se detalla que él habría realizado diversas actividades para salir antes de cumplir su sentencia en el 2024.

“Yo cumplí con mi trabajo, con mis años de cana (cárcel) y ahora estoy libre. Que ellos, en la inoperancia del Estado, hayan querido inventar por no querer admitir mi trabajo intelectual, es problema del Estado peruano”, indica. El líder etnocacerista sostiene que hay una sentencia del Poder Judicial que le ordena al INPE reconocer y contabilizar los días que le tomó escribir sus libros.

Castillo nombra a nuevo alto mando PNP vinculado al ‘Escuadrón de la muerte’
“Me dio pena el INPE y el Estado”, dice Humala cuando se dio a conocer que presuntamente hizo trabajos de manualidades para obtener su libertad. A pesar de la gravedad de sus revelaciones, el etnocacerista dice no importarle que la entidad adscrita al Minjus no haya dicho la verdad sobre su excarcelación.

“Yo como interno, prisionero y cautivo, he cumplido con mis años de carcelería, he trabajado y escrito cuatro libros que han sido publicados en la Feria Internacional del Libro. Dos desde la cárcel de Piedras Gordas, uno de la cárcel de Chorrillos y uno en la Base Naval. Además, he seguido dirigiendo mi periódico que volvió a salir y he seguido organizando mi partido desde la cárcel”, agrega.

“Que estos ineptos [INPE] hayan puesto sus normas, quizá no quieren mostrar que Antauro Humala escribe libros. No lo sé. El INPE ha dado una versión al Congreso y, seguramente, en el papel ha figurado así. Pero, en los hechos, esto es mi obra [enseña su libro]. No hago cojudeces”, zanjó.

TAGS RELACIONADOS

Antauro Humala

|

INPE

|

excarcelación

|