Castillo descabeza a la PNP y Mirtha Vásquez evalúa renunciar

En una reciente entrevista, el ahora extitular del Interior reveló detalles de su descontento tras sentirse "no querido" por el presidente de la República y sobre la actual premier


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 31 de January de 2022

Actualizado el 31/01/2022 02:53:24 am

Tras varios días de incertidumbre y en medio de la crisis suscitada en el Ministerio del Interior, el presidente Pedro Castillo finalmente decidió aceptar la renuncia de Avelino Guillén. Asimismo, el mandatario, mediante su cuenta oficial de Twitter, también aprovechó en anunciar el retiro del comandante general Javier Gallardo.

Rafael López Aliaga confirma que ya no quiere ser presidente del Perú

Cabe mencionar que la decisión fue oficializada mediante la resolución suprema Nº 015-2022-IN, publicada en el diario oficial El Peruano. La norma lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y del saliente ministro del Interior, Avelino Guillén.

“Se resuelve: Dar por concluida la designación del Teniente General de la Policía Nacional del Perú Javier Santos Gallardo Mendoza, al cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú, y pasarlo de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro”, se lee en la resolución.

Ante ello, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, mostró su preocupación ante la falta de decisiones del Poder Ejecutivo, lo cual ha generado inestabilidad y crisis en la política.

“Expresamos nuestra profunda preocupación compartida con el pueblo peruano, por la situación política y la falta de rumbo, producto de la ausencia de decisiones oportunas que es responsabilidad directa del Poder Ejecutivo”, dijo al inicio del Pleno del Congreso.

“Es alarmante que en plena emergencia por la inseguridad ciudadana se haya producido la renuncia del ministro del Interior, que junto a la remoción del comandante general de la Policía, revela la falta de una política clara para darle seguridad a la ciudadanía”, agregó.

"EL PRESIDENTE NO ME QUERÍA EN EL INTERIOR"

Por otro lado, el ahora exministro del Interior, Avelino Guillén, reveló que el jefe de Estado no lo “quería” en dicho sector debido a que había logrado una “relación muy consistente y fluida” con los más importantes mandos de la Policía Nacional (PNP).

“Lo claro es que el presidente Pedro Castillo no me quería en el sector Interior. ¿Por qué? Porque nosotros habíamos logrado una relación muy consistente y fluida con los más importantes mandos de la Policía. Íbamos a desarrollar unos planes operativos para un enfrentamiento directo y frontal contra la delincuencia, pero básicamente contra el crimen organizado, el sicariato”, expresó en diálogo con Ideeleradio.

“Íbamos a trabajar muy fuerte tratando de recuperar a la Diviac, que había sido intencionalmente debilitada tanto presupuestalmente, como con traslado torpe de decenas de oficiales subalternos con la finalidad de hacerla ineficiente e ineficaz”, agregó.

"MIRTHA VÁSQUEZ QUIERE RENUNCIAR PORQUE CASTILLO LA MALTRATA"

Asimismo, Guillén también reveleó que durante la conversación que tuvo con la premier, Mirtha Vásquez, sobre la crisis en el Mininter, esta le dijo que ella se encuentra "evaluando su permanencia" en la presidencia del Consejo de Ministros.

“No conozco de decisiones de (renuncia) los señores ministros. Lo primero que hice al presentar la carta de renuncia irrevocable fue desconectarme y salir del grupo de chat de los ministros porque consideré es un deber ético. Hoy día he conversado con ella (Mirtha Vásquez), está extremadamente preocupada, está evaluando la situación, su permanencia”, dijo Guillén.

“Eso lo tiene que decir ella. Lo que sé es que ella, pasando por momentos muy dramáticos, está evaluando, analizando la situación porque hay una serie de compromisos. Ella se la ha jugado permanentemente no solamente por el Gobierno, sino por el presidente Pedro Castillo y permanentemente ha sido desairada y maltratada”, agregó. 

Congreso viene interpelando a ministro Eduardo González

3 TITULARES DEL INTERIOR EN 6 MESES

Juan Carrasco: Fue elegido para ser el ministro del Interior del gobierno de Pedro Castillo, cargo al cual juramentó el 29 de julio de este año. Sin embargo, fue uno de los ministros que cayó junto al Gabinete Bellido el pasado 6 de octubre.

El exfiscal contra el Crimen Organizado tuvo algunos problemas y escándalos cuando estuvo a cargo del Mininter, pues dos viceministros del sector: Nicolás Zevallos, de Seguridad Pública; y Carlos León, a cargo de Orden Interno, renunciaron irrevocablemente al cargo.

Esto debido a la imposición de Grover Mamani Condori, a quien Perú Libre buscaba poner como nuevo director de Gobierno Interior; pese a que no cumplía con los requisitos exigidos para ese cargo.

Luis Barranzuela: Estuvo en el cargo del 6 de octubre al 2 de noviembre del 2021. Su renuncia se dio tras las diversas denuncias en su contra. La que más llamó la atención fue cuando realizó una supuesta reunión en su casa, violando los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus.

“He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del presidente de la República”, escribió en ese entonces en su cuenta oficial de Twitter.

Avelino Guillén: Asumió el cargo el 4 de noviembre del 2021 hasta el viernes 28 de enero del 2022, día en el que presenta su renuncia ante el presidente Pedro Castillo.

Cabe mencionar que se retira tras no sentirse respaldado por el mandatario en su recomendación de destituir al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).