César Hinostroza: Justicia española rechaza solicitud de asilo

La Audiencia Nacional de España rechazó la petición solicitada por el exjuez supremo peruano en 2019, con lo que se allana el camino de su extradición al Perú.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 16 de septiembre de 2021

Actualizado el 16/09/2021 11:42:32 am

Este jueves, la Audiencia Nacional española rechazó conceder el asilo a César Hinostroza, tras un recurso interpuesto por el exjuez supremo en 2019, después de que fuera rechazada su petición en 2018. En consecuencia, Hinostroza ya debería poder ser extraditado al Perú.

Primera Dama y cuatro ministros acompañarán a Pedro Castillo en su viaje por México y Estados Unidos

Los magistrados descartaron “que se haya acreditado la existencia de persecución política frente al recurrente", o “que exista un móvil político oculto tras la iniciación de causas penales".

Como se recuerda, en su petición de asilo, Hinostroza se declaraba víctima de una "trama" encabezada por el expresidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, "quien mediante su influencia y presión sobre la Policía, Fiscalía, Poder Judicial, una ONG, el Congreso, y los medios de comunicación afines al gobierno, tenía como objetivo imputar delitos inexistentes o conductas atípicas” contra él “por su presunta afinidad con el partido político Fuerza Popular (liderado por Keiko Fijimori), todo ello fundamentado en prueba obtenida ilícitamente".

Sin embargo, la Sala observa que Martín Vizcarra ya no es presidente de Perú, y tampoco existen "datos objetivos" que permitan concluir que el expresidente esté al frente de la trama que se relata, "pues si éste controla a voluntad el poder ejecutivo, legislativo y judicial no parece congruente".

La Sala tampoco acepta que, si la alegación de persecución política es por su supuesta vinculación con el partido de Keijo Fujimori, fuera "el propio Congreso, con mayoría de representantes de dicho partido, el que inhabilitó al recurrente y autorizó que se formulara acusación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, patrocinio ilegal, y negociación incompatible".

Gobierno levanta la suspensión perfecta de labores a partir del 2 de octubre

Por otro lado, en cuanto a la posible vulneración de derechos fundamentales que sufriría en la cárcel en Perú, los magistrados vuelven a remitirse a lo acordado por la Sala de lo Penal, que accedió a la extradición "precisamente porque ha descartado el riesgo de que el reclamado pudiera ser objeto de tratos inhumanos o degradantes o ser objeto de tortura".

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

CESAR HINOSTROZA

|

PERU

|

ESPAÑA

|