Gobierno levanta la suspensión perfecta de labores a partir del 2 de octubre

La decisión se tomó ante la “progresiva recuperación de la producción nacional” y del empleo formal, según decreto de urgencia emitido hoy.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 16 de September de 2021

Actualizado el 16/09/2021 08:06:39 am

Este jueves, mediante el Decreto de Urgencia Nº 087-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno decide ponerle fin a la suspensión perfecta laboral, establecida en el gobierno de Martín Vizcarra como medida excepcional contra el impacto de la pandemia del COVID-19 en Perú, la suspensión perfecta regirá solamente hasta el próximo 2 de octubre de este año.

Pedro Castillo ante el reclamo por falta de agua: "Estamos tomando una decisión con respecto a Sedapal, no se preocupen"

Los motivos que llevaron al Ejecutivo a tomar tal medida, es el el avance de la reanudación progresiva y gradual de actividades económicas y las nuevas medidas focalizadas adoptadas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, es así que, se considera que las medidas tomadas “han permitido el retorno a las actividades con disciplina y priorizando la salud, lo cual trae como resultado una progresiva recuperación de la producción nacional” y del empleo formal.

Como se recuerda, en agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, había adelantado que el Gobierno derogaría el decreto sobre la suspensión perfecta de labores.

“Anunciamos un diálogo franco y respetuoso con empleadores y trabajadores para revisar la agenda laboral pendiente en el país, que incluye el fortalecimiento de la Sunafil, la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización, y la derogatoria del DU 038-2020, sobre la suspensión perfecta de labores”, dijo Bellido en su momento.

Fiscal de la Nación no se involucra en denuncia contra Bellido: "Mi intervención es solo para delitos de función"

Cabe precisar que, la suspensión perfecta de labores implicaba el cese temporal de la obligación del empleador de pagar las remuneraciones y beneficios laborales, mientras que los trabajadores dejaban de prestar sus servicios a la empresa, pero sin la extinción del vínculo laboral.