Fiscal de la Nación no se involucra en denuncia contra Bellido: "Mi intervención es solo para delitos de función"

Zoraida Ávalos precisó que en el caso de la denuncia formulada por Patricia Chirinos no existen los “presupuestos fácticos” para que ella intervenga.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 15 de septiembre de 2021

Actualizado el 15/09/2021 07:21:50 am

Este miércoles, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al ser consultada por las medidas que está tomando su despacho frente a la denuncia de agresión verbal contra el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló que desde su cargo solo puede intervenir en caso los congresistas cometan delitos de función.

Guillermo Bermejo: ‘Sacha’ no quiso declarar en contra de congresista de Perú Libre

“En cuanto al caso de la denuncia de (Patricia) Chirinos, ella es congresista, la fiscal de la Nación tiene competencia para ver el tema de forados, pero solo para delitos de función, hay una ley que es la ley 30155 sobre el acoso político pero los presupuestos fácticos no dan básicamente porque [mi intervención] es solo para delitos de función”, refirió durante su participación en la Comisión de Justicia.

Asimismo, la titular del Ministerio Público aclaró que si no se decidió abrir una investigación de oficio contra el primer ministro, es porque debe respetar la autonomía de cada fiscal y no puede disponer que uno de ellos tome determinadas medidas.

Norma Yarrow pide disculpas por polémico video bañándose

“Cuando un fiscal abre investigación, pero no ordena detención, la fiscal de la Nación tiene que respetar la autonomía de los fiscales. Yo jamás los voy a llamar porque hacen esto o lo otro, por eso el despacho no ha abierto investigación”, manifestó.