Condenan a Montesinos a 17 años de cárcel por secuestro de Gorriti

Sala Penal también sentenció a ex altos oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea por secuestros durante el autogolpe del 5 de abril de 1992


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 18 de noviembre de 2021

Actualizado el 18/11/2021 03:13:03 am

Este jueves, la Sala Penal del Poder Judicial condenó a Vladimiro Montesinos a 17 años de cárcel por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti. Junto a el, fueron sentenciados los ex altos oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, quienes se les imputa el secuestro de periodistas y políticos durante el autogolpe del 5 de abril de 1992.

Acusan a Dina Boluarte de estar detrás de la vacancia presidencial

 

Asimismo, por ser reconocidos como cómplices primarios del delito, se sentenciaron al general en retiro José Rolando Valdivia Dueñas a 12 años de cárcel y a los ex generales Julio Salazar Monroe y Alfredo Arnáiz Ambrosiani, a 10 años de prisión.

Con respecto a la reparación civil, la Sala dictó el monto de S/550 mil que deberá ser abonada a favor de los agraviados, entre ellos políticos como Abel Salinas, Cesar Barrera, Luis Negreiros, Jorge Del Castillo, Gustavo Gorriti, Mirtha Cunza, Jorge Mantilla, Luis Kitasono, Fernando Reyes Roca y Dionisio Luque.

Bermejo llama "golpistas" a los que quieren vacar a Pedro Castillo

Cabe precisar que, el fiscal a cargo, Gino Quiroz, había acusado de secuestro agravado a los involucrados y solicitó penas que van desde los 10 años para los cómplices, hasta 20 años para los autores mediatos, como es el caso del exasesor y la cúpula militar.