Congresista Tudela cobró semana de representación mientras estaba en Estados Unidos

Legisladora de Avanza País estuvo entre el 19 y 22 de setiembre en Estados Unidos y semana de representación fue del 20 al 24


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 27 de October de 2021

Actualizado el 27/10/2021 05:19:02 am

En el mes de setiembre se detectó que la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, estuvo en Estados Unidos durante su semana de representación, habiendo incluso cobrado el bono de 2 800 soles que se les brinda a cada legislador para los gastos que realicen en esos días.

Castillo pide al Congreso tener facultades para cambiar leyes tributarias

Según el reglamento del Congreso, el artículo 23, literal F del Reglamento, indica que los parlamentarios deben mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas dentro de cinco días laborables continuos al mes.

“En la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo. Asimismo, deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas (...) informando regularmente sobre su actuación parlamentaria”, se indica.

Sobre el viaje a Estados Unidos

Adriana Tudela, de acuerdo a su reporte migratorio, estuvo entre el 19 y 22 de setiembre en Estados Unidos y la semana de representación se realizó desde el 20 al 24 de ese mes. Es decir, estuvo tres de los cinco días de representación fuera del país.

Congresista Tudela entrega informe de su semana de representación

En el informe de semana de representación que entregó la congresista el pasado 5 de octubre, al oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira, consigna su viaje a Estados Unidos como parte de sus actividades de representación y explica que fue para participar en el Congressional Internacional Conservation Leadership en Washington DC.

Además,  la legisladora consignó diversas actividades que ha realizado fuera de fecha de la semana de representación. Por ejemplo, detalla su participación en la limpieza de la ribera del río Rímac, reuniones con autoridades locales, así como ciudadanos de manera virtual, realizadas en las primeras semanas de setiembre.

Respecto a los dos días que le quedaban como semana de representación, solo consigna una reunión virtual realizada el viernes 24 de setiembre, pero no informa que realizó el 23 de ese mes.

Odebrecht: Estas son las 8 empresas incluidas en investigación

Tudela también consignó como actividades de su semana de representación las entrevistas que otorgó en diversos medios de comunicación, pero ninguna se realizó entre el 20 y 24 de setiembre.

Cabe precisar que los parlamentarios cobran S/15 mil 600 mensuales, además de los S/2 mil 800 por bono o gasto de semana de representación y S/7 mil 600 como bono por función congresal. Todo ello suma 27 mil soles.