Congresista Vivian Olivos: “Paro agrario es culpa del ministro de Agricultura”

Presidenta de la Comisión Agraria indica que ministro Víctor Maita debe atender problemas de agricultores por crisis de fertilizantes


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 27 de January de 2022

Actualizado el 27/01/2022 02:07:33 am

Este jueves, Vivian Olivos de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, se refirió al paro agrario que se realiza en algunas en Cusco, Junín y Ucayali, criticando al ministro de Agricultura, Víctor Maita, por no brindar soluciones a los que se protestantes.

Fernando del Rincón confirma que entrevistará a Vladimir Cerrón

“Desde que iniciamos nuestra gestión como Comisión Agraria hemos tratado de canalizar de distintas maneras al Midagri la grave situación que enfrentan los agricultores debido al incremento excesivo del costo de los fertilizantes a fin de que se tomen acciones inmediatas que traten de contener el inminente estallido económico y social. Sin embargo, lo sucedido en las regiones Junín, Cusco y Ucayali es por la falta de liderazgo del ministro de Agricultura”, señaló.

 

Asimismo, explicó que la Comisión Agraria, en los primeros días de setiembre del 2021, se citó al ministro Víctor Maita para que pueda explicar las medidas que implementaría en el corto plazo para atender este problema, sin embargo, “sentimos que se preocupó más en hablar de los famosos ejes de su segunda reforma y en anunciar cinco acciones de las cuales solo una se ha podido oficializar”.

“Uno de las acciones era la entrega de bonos, los cuales hasta el momento se otorgan a cuenta gotas y solo atenderán en su primera a etapa a aproximadamente 65 mil productores, cifra que no representa ni el 3?l total de productores que tenemos a nivel nacional.  Hemos tratado de sensibilizar al ministro, convocándolos a las cinco sesiones descentralizadas que realizamos en Piura, Pasco, Ucayali, Arequipa y Tumbes, a fin de que puedan escuchar desde la voz de los propios agricultores la grave situación que están enfrentando, pero su reacción es lenta”, sostuvo la parlamentaria.

Encuesta Ipsos: 63? peruanos cree que Castillo miente en las entrevistas

Olivos dijo que al ministro se le alertó sobre el paro agrario que se venía, pero lamentablemente Maita se ha concentrado en tratar de lanzar políticamente una segunda reforma agraria sin que está realmente signifique algo concreta para los productores. “Las demandas de los productores han sido muy claras desean apoyo para dar continuidad a sus siembras”, acotó.