Congresistas presentan proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario

La iniciativa legislativa presentada propone modificar el artículo 234 del Código Civil.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 23 de October de 2021

Actualizado el 23/10/2021 12:01:38 pm

Varios congresistas de las bancadas de Juntos por el Perú y Somos Perú-Partido Morado presentaron un proyecto de ley que plantea el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Esto se trataría de la iniciativa legislativa 525/2021-CR, la cual propone modificar el artículo 234 del Código Civil.

José Incio sobre pedido de confianza: “Espero que haya madurez política”

“El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por dos personas legalmente aptas para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código, a fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen en el hogar derechos, deberes y responsabilidades iguales”, se lee en dicha iniciativa.

Asimismo se detalla que todas las referencias a la institución del matrimonio civil que contiene el ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo y al constituido por personas de distinto sexo.

Congreso: Comisión Permanente ratifica designación de Julio Velarde al frente del BCR

Precisa que “ninguna norma del ordenamiento jurídico podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo” corno al conformado por personas heterosexuales.

Finalmente, el documento subraya que “no podrá alegarse en ningún caso que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo es en sí mismo incompatible con el orden público internacional”.