Congreso: Fiscalización insta a Pedro Castillo a decir la verdad sobre el caso Sarratea

Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso informó que se planteará invitar al mandatario Pedro Castillo a dar su testimonio ante dicho grupo de trabajo a las 10:00 a.m. del lunes 27 de junio.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 21 de June de 2022

Actualizado el 21/06/2022 09:18:38 am

Este martes, el presidente de la Comisión de Fiscalizacióm del Congreso, Héctor Ventura, solicitó al presidente Pedro Castillo a decir la verdad el lunes 27 de junio cuando rinda su declaración ante el grupo de trabajo parlamentario sobre el caso Sarratea.

Filtran audio de Lady Camones: “Acción Popular es una banda delincuencial”

Héctor Ventura indicó que es importante que el jefe del Estado sea "transparente y sincero". Además, aclaró que declaraciones de testigos e investigados, "sospechas graves" y suficientes elementos de convicción permitieron, frente a la inasistencia en diferentes oportunidades de Pedro Castillo, cambiar la condición del mandatario (de testigo a investigado).

"Es importante de que ahora el presidente de la República diga la verdad, solamente la verdad, ante todo el país. Distinto es el fuero jurisdiccional como el del Ministerio Público donde las sesiones son reservadas, en la Comisión de Fiscalización todas las sesiones son públicas, porque aquí lo que se pretender hacer es defender el correcto desarrollo de la función pública", dijo. 

Héctor Ventura explicó que el lunes 27 se le consultará al presidente Pedro Castillo sobre el caso Sarratea, los ascensos en las Fuerzas Armadas, caso Provías Nacional-Puente Tarata, y las presiones ejercidas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para favorecer empresas.

"Justamente en estas presiones sobre las Fuerzas Armadas se coteja un número telefónico con el que el mismo presidente Castillo llama al entonces general Vizcarra para hacer posibles coordinaciones respecto a los ascensos en las Fuerzas Armadas. Con ese mismo número, el presidente llamó a Karelim López para ver algunas reuniones de manera ilícitas respecto a las presiones ejercidas en Sunat; en consencuencia, hay mucho que investigar y hay mucho que el presidente tiene que responder ante la Comisión de Fiscalización", afirmó.

Además, Héctor Ventura informó que la Comisión de Fiscalización plantea invitar al mandatario Pedro Castillo a dar su testimonio a las 10:00 a. m. el 27 de junio. Sin embargo, explicó que dada la investidura presidencial acudirían a Palacio de Gobierno para que el jefe del Estado reciba al grupo de trabajo parlamentario.

Keiko anunció separación de Mark antes de fallo por prisión preventiva

"El presidente podría acudir al Congreso de la República, pero dada la investidura del mandatario es que nosotros acudiríamos a Palacio de Gobierno. En consecuencia, pedimos al presidente de que él disponga los pormenores necesarios para que la sesión se lleve de acuerdo a lo que se establecía en el fuero legislativo", manifestó.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

CONGRESO

|

PEDRO CASTILLO

|

HECTOR VENTURA

|