Congreso: Rechazan proyecto de ley que plantea el adelanto de elecciones

Parlamentarios consideraron que un referéndum para adelantar las elecciones "solo agudiza el problema"


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 13 de September de 2022

Actualizado el 13/09/2022 09:49:57 am

Este martes, congresistas de diferentes bancadas rechazaron el proyecto de ley presentado por Susel Paredes, parlamentaria de Integridad y Desarrollo, que propone recortar el mandato presidencial y legislativo.

Tudela asegura que crisis acabará en Perú con vacancia de Castillo

La legisladora de Renovación Popular, Gladys Echaíz, negó incluso la existencia de una crisis política y puso en tela de juicio la veracidad de las encuestas que indican la baja aprobación del Congreso.

“¿Tenemos 7% u 8?aprobación? No sé dónde se hacen esas encuestas (...) Existen congresistas que hablan de la crisis, crisis, crisis. No sé de qué crisis hablan (...) Que tenemos problemas, tenemos; que necesitamos solucionarlo, indudablemente que sí. Pero, ¿crisis política? No lo sé”, dijo durante su intervención.

Asimismo, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, señaló que “no es potestad del Congreso adelantar elecciones. De plano ya estamos ante un atentado directo contra la Constitución. Lo que el Congreso puede hacer si así lo dispone a través de una reforma constitucional es el recortamiento del mandato presidencial”.

Castillo solicitó reunirse con nuevo titular del Congreso, José Williams

En esa misma línea, Alejandro Cavero (Avanza País) admitió estar dispuesto “solo a la vacancia del presidente”, mientras que Heidy Juarez calificó la iniciativa de “populista”.