Cuellos Blancos: exjuez Williams Zavala es sentenciado a 36 meses de prisión preventiva

Por el delito de tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y organización criminal


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 14 de March de 2022

Actualizado el 14/03/2022 08:17:53 am

Este lunes, el Ministerio Público informó que el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exjuez supernumerario Williams Zavala Mata, investigado por el delito de tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y organización criminal; en el marco del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Guido Bellido habría amenazado a su bancada: “Todos en Rojo ¡ah!, los estoy mirando”El fiscal superior Víctor Túllume sustentó las imputaciones contra Zavala Mata. Entre ellas, el haber instigado al exmagistrado Walter Ríos para que invoque influencias ante funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de ser nombrado juez superior titular a cambio de la entrega de dádivas e hipoteca de voluntades y estar al servicio de la organización criminal.

Otro hecho atribuido al imputado es haber favorecido al futbolista Josimar Atoche con una resolución judicial de rehabilitación, disponiendo la anulación de antecedentes y archivando los autos. 

Este hecho habría tenido como intermediarios a Gianfranco Paredes, asesor del presidente Ríos Montalvo, e Ysrael Espilco, exjuez supernumerario; imputándose el delito de cohecho pasivo específico.

Asimismo, se le imputa haber resuelto la demanda de hábeas corpus contra los jueces superiores de la Sala Penal Nacional, la cual fue interpuesta por el abogado del sentenciado Rafid Jaboo, en el marco de una condena por tráfico ilícito de drogas en organización criminal con Gerson Gálvez ‘Caracol’.

Ello a cambio de ventajas laborales (mantenerse en el cargo de juez supernumerario y apoyo en una postulación como juez superior ante el CNM). Por este hecho, también se le imputa el delito de cohecho pasivo específico.

Congreso exige a Castillo que aclare los temas de su presentación de este martes

Finalmente, el Ministerio Público le atribuye haber integrado la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, formando parte de la red interna teniendo como rol –en su condición de magistrado– la disponibilidad de actuar o proceder conforme a los intereses de la organización y a los presuntos integrantes