Digna Calle renuncia como vicepresidenta del Congreso tras rechazo del adelanto de elecciones

La congresista de Podemos Perú renunció "irrevocablemente" a la segunda vicepresidencia del Congreso y pidió la renuncia de Dina Boluarte y la recomposición de la Mesa Directiva.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 03 de febrero de 2023

Actualizado el 03/02/2023 10:52:03 am

Este viernes, la parlamentaria Digna Calle (Podemos Perú) presentó su renuncia irrevocable a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso, horas después de que se rechazara el proyecto de adelanto de elecciones al 2023 presentado por el Gobierno.

 

Luciana León: Congreso aprueba informe final de la denuncia constitucional en su contra

Asimismo, exigió la recomposición de toda la Mesa Directiva del Parlamento y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte para convocar a elecciones generales.

"Los congresistas y la presidenta de la República no quieren hacerse responsable de la crisis que afronta el país. Hemos dedicado 4 sesiones, 11 votaciones y 20 horas de debate sin llegar a los consensos necesarios. Las fórmulas van y vienen, pero las excusas se imponen a la hora de la votación. Está claro que no quieren irse ni renunciar al sueldo ni a los privilegios", dijo en un video subido a sus redes sociales.

Por otro lado, recordó el proyecto de ley que presentó en abril del 2022 para realizar el adelanto de elecciones "buscando evitar que la situación siga escalando sin encontrar respuesta alguna". "Las autoridades se aferran al poder y el país sufre en lo social y económico", agregó.

José Luna se pronuncia

El pronunciamiento siguió la línea de lo señalado por el presidente del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, quien sostuvo que "la falta de madurez política" es la razón para la salida de Digna Calle a la segunda vicepresidencia del Congreso.

Convocan a marchas en contra del Gobierno de Dina Boluarte para el 5 y 9 de febrero

"Podemos Perú renuncia a la segunda vicepresidencia del Congreso de la República y solicito la recomposición de la comisión de Constitución y la Mesa Directiva al archivar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo", señaló.

Añadió que el archivamiento de la propuesta del Ejecutivo "constituye un nuevo golpe a la democracia" y por ello exigió la renuncia de Dina Boluarte si no responsabilizará "al Congreso y al Gobierno de lo que ocurra en las próximas horas".