Dina Boluarte: No hubo masacres ni ejecuciones extrajudiciales en protestas

Investigación sobre muertes ocurridas la hace la fiscalía, recuerda mandataria


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 07 de May de 2023

Actualizado el 07/05/2023 01:30:22 am

En Perú no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial o masacre, recalcó la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien negó también que las muertes ocurridas durante las recientes protestas políticas hayan tenido motivaciones raciales.

La mandataria comentó así, en una entrevista concedida al diario El Comercio publicada hoy, lo señalado en un tramo del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se indica que en ese contexto se habrían producido ese tipo de situaciones.

“Vamos a rechazar rotundamente que aquí no ha habido ninguna ejecución extrajudicial; menos una masacre, y que ello haya tenido que estar enmarcado en una estigmatización racial”, indicó.

"Y no se diga que el sur del Perú es diferente a la capital: más del 60? la población limeña somos provincianos. En consecuencia, rechazamos totalmente la estigmatización", agregó.

La mandataria admitió que no estábamos preparada para hacer frente a una violencia de esta naturaleza cuando asumió el gobierno.

"No estábamos preparados para una violencia de esta naturaleza. Dina Boluarte entró a ser gobierno como vicepresidenta, luego como ministra, siempre de guante blanco, con la conciencia de atender de mejor manera las necesidades del pueblo peruano (...)", indicó.

Con respecto al documento emitido por la CIDH, señaló que este será tomado por su gobierno “como lo que está, sin hacerle mayores matices”. Destacó, sobre el mismo, que se reconozca en su contenido que el 7 de diciembre pasado el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado.

“Con esa afirmación, a nivel nacional e internacional, aquella narrativa falsa que decía que era el Congreso o que era Dina Boluarte quien le había dado el golpe de estado a Pedro Castillo, se cae”, indicó.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

DINA BOLUARTE

|