Dina Boluarte: Se declará en emergencia a 400 distritos por lluvias intensas

La jefa de Estado presidió la sesión del Conagerd que se llevó a cabo hoy en la sede del COEN. Tras la reunión, se anunció la reingeniería de la oficina de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 12 de March de 2023

Actualizado el 12/03/2023 04:31:26 am

Este domingo, la presidenta Dina Boluarte, presidió la primera sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD), ante las intensas lluvias que se registran en varias regiones del país.

 

Pedro Castillo: Defensa apelará fallo judicial de 36 meses de prisión preventiva

Tras la sesión, la jefa de Estado informó que 400 distritos del Perú han sido declarados en estado de emergencia por los efectos generados por el ciclón Yaku.

"Se ha declarado 400 distritos en emergencia por impacto del transcurso del ciclón Yaku en nuestro territorio nacional", señaló la mandataria en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañada del premier; varios ministros de Estado; del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; entre otros altos funcionarios.

La presidenta anunció también la reingeniería de la oficina de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a fin de darle una solución efectiva al problema que generan periódicamente las intensas lluvias en el país.

En ese sentido, refirió que desde su creación en el 2017, la ARCC ha construido hospitales, colegios y otras infraestructuras afectadas por las precipitaciones fluviales; sin embargo “no se ha llegado a una solución al problema de fondo”. En esa línea, enfatizó que la ARCC necesita una reingeniería y tener una mirada nacional.

De igual manera, señaló que el ciclón Yaku nos muestra que la pobreza monetaria es la punta de iceberg y tenemos que ver de manera urgente a la pobreza multidimensional.

Eso significa, explicó, darle calidad de vida a las personas más vulnerables en corto plazo, lo cual pasa por otorgarle servicios de agua, desagüe, mejorar pistas y veredas, así como los colegios, la conectividad, ofrecer mejores espacios laborales, entre otros. 

Pedirán impedimento de salida del país contra Betssy Chávez

Por otro lado, el premier, Alberto Otárola, informó del pronóstico de una lluvia intensa en la capital para el 14 de marzo. Ante ello, el Ejecutivo, en coordinación con la Municipalidad de Lima Metropolitana, anunció medidas de prevención y preparación para disminuir los riesgos.