‘Los Dinámicos del Centro’: Poder Judicial rechaza pedido de prisión preventiva contra miembros de Perú Libre

La jueza Judy Baldeón se pronunció sobre el pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra 20 implicados en esta presunta red de Junín.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 14 de julio de 2021

Actualizado el 14/07/2021 09:07:08 am

Este miércoles, el Poder Judicial rechazó el pedido de 36 meses de prisión preventiva que la fiscalía pidió contra 20 implicados en el caso conocido como ‘Los Dinámicos del Centro’.

Nueva Mesa Directiva: Congresista electo Roberto Sánchez señala que es momento de concertar entre bancadas para la elección

L0s involucrados estan siendo investigados por presuntamente haber organizado una red de cobro de coimas a cambio de otorgar licencias para conducir en la región Junín.

Es así que, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Junín, a cargo de la magistrada Judy Baldeón, consideró que los elementos de convicción que presentó el Ministerio Público, incluyendo las conversaciones telefónicas vía WhatsApp, no son suficientes para determinar que hay una “sospecha grave” de la comisión de los delitos de organización criminal y negociación incompatible.

 

“Estas conversaciones no proyectan para considerarlas como fuertes elementos (de convicción). En efecto, se advierten temas referidos al personal, inclusive la resolución de un contrato, que dicho sea de paso sería una injerencia que tendría, pero no resulta suficiente para determinar a qué efecto el procesado podría ser sentenciado. Se requieren [...] otros documentos que refuercen el alcance con alto grado de efectividad los altos y graves fundados elementos de convicción, señaló la jueza al evaluar el caso de Arturo Cárdenas Tovar, secretario nacional de Perú Libre que se encuentra prófugo.

Similar evaluación tuvo en casos de otros implicados como Marina Asunción Vásquez López (coordinadora oriente de Perú Libre), José Eduardo Bendezú Gutarra (excandidato de Junín por Perú Libre) y Waldys Romualdo Vilcapoma Manrique (excandidato de Pasco por Perú Libre).

Tras descartar que haya peligro procesal por no considerar que habían elementos graves de sospechas del delito de organización criminal, la jueza también desestimó que haya peligro de fuga en los investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y negociación incompatible como Delio Caysahuana Martínez, Richard Guillermo Mendoza Ticse o Félix Cirilo Miranda Vilcahuamán. En todos ellos consideró que había distintos arraigos (domiciliario, laboral o familiar) que descartaban este aspecto.

Perú Libre: “El accionar de Fuerza Popular contraviene los deberes de lealtad”

Contra los 20 procesados, el Poder Judicial terminó dictando comparecencia con restricciones, donde se incluyen reglas de conducta como no cambiar de domicilio sin avisar a las autoridades y recurrir mensualmente a reportarse ante la sede judicial. También se estableció un pago de caución de 5 mil soles que deberán hacer en los próximos 5 días hábiles.

La fiscalía anunció que apelará el rechazo de la prisión preventiva.