Edward Málaga afirma que la vacancia es el primer paso hacia el adelanto de elecciones

El congresista Edward Málaga señaló que la salida de Pedro Castillo, el adelanto de los comicios y la implementación de reformas políticas y electorales contribuirían a la “gobernabilidad” y “viabilidad” del sistema democrático.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 04 de December de 2022

Actualizado el 04/12/2022 10:56:27 am

Este fin de semana, el congresista no agrupado Edward Málaga, quien promueve la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, afirmó que la salida del mandatario es el “primer paso necesario” para concretar un adelanto de elecciones generales que esté acompañado de una serie de reformas políticas y electorales.

Raúl Noblecilla es designado como viceministro de gobernanza territorial de la PCMEs así que, el legislador señaló que este eventual escenario contribuiría a la “gobernabilidad” y “viabilidad” del sistema democrático del país, tras más de un año de una crisis política que se caracterizó por las constantes fricciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“La vacancia del presidente es el primer paso necesario hacia el adelanto de elecciones con reformas políticas y electorales, que es lo que finalmente le va a dar gobernabilidad y viabilidad a la democracia en el país”, precisó.

“Bajo ese presupuesto, saldría el presidente, le daría sucesión constitucional a la señora Dina Boluarte, que se mantenga en el cargo o que asuma [el presidente del] Congreso, quien asuma el poder tiene que llamar a un pacto, a un acuerdo político que en un tiempo determinado asegure un adelanto de elecciones con reformas; esa es la fórmula”, agregó.

Consultado si es que existen consensos para establecer un adelanto de los comicios, Málaga-Trillo dijo que poco a poco el tema ha ido cobrando fuerza al interior del Parlamento. Así, destacó que la Comisión de Constitución aprobó esta semana el dictamen que propone la reforma constitucional para establecer el proceso electoral de Elecciones Generales 2023.

Elecciones 2022: Más de 4 mil fiscalizadores se desplazarán para los comicios de este domingo

“Hace ocho o seis meses ustedes no escuchaban en el Congreso hablar de adelanto de elecciones y de reformas, y hoy poco a poco gracias a la insistencia y diálogo ya se escucha, en la Comisión de Constitución ya se ha aprobado el predictamen para el adelanto de elecciones”, indicó.