Elección del TC en el Congreso: Así calificaron los congresistas en las entrevistas personales

El Pleno del Congreso se dedicará este miércoles y jueves a la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 05 de July de 2021

Actualizado el 06/07/2021 08:07:20 am

Son seis cupos y 15 los candidatos seleccionados por una Comisión Especial liderada por el congresista Rolando Ruíz (Acción Popular). El Pleno del Congreso se dedicará este miércoles y jueves a la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Ministros de la Producción y de Comercio Exterior brindarán conferencia de prensa sobre balance de su gestión

Este proceso viene sufriendo una serie de cuestionamientos en los días previos a la elección. La asociación Proética remitió un oficio al Congreso solicitando información detallada sobre las entrevistas personales a los candidatos al Tribunal Constitucional, al no estar disponible en la web de la Comisión Especial.

 

 

Sin embargo, Limay.pe accedió a los puntajes de los congresistas en las referidas entrevistas personales. Cada puntaje es una referencia de cómo podrían darse las votaciones de las bancadas en el pleno.

En el caso de Fernando Calle, podemos ver una clara preferencia de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú, cuyos representantes los calificaron por encima de los 20 puntos.               

Mientras que Carlos Hakansson, obtuvo un más de 20 puntos por parte de los representantes de Acción Popular, APP, Fuerza Popular. Nueva Constitución y Somos Perú.                                           

El candidato David Velasco, con militancia vigente de Acción Popular, consiguió la más alta votación de parte de su colega partidario Rolando Ruiz, titular de la comisión.

Luis Roel: ‘La Carta Magna nos da el poder de elegir a los integrantes del TC’

Por su parte, Francisco Morales Saravia obtuvo la más alta votación (25 puntos) de parte de los miembros de 6 bancadas: AP, UPP, APP, Descentralización Democrática, Podemos y Nueva Constitución.

Entre estos nombres, con mayor puntuación en medio de unas entrevistas politizadas, podrían estar los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

TAGS RELACIONADOS

Limay.pe

|

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

|

CONGRESO

|

TC

|