Elecciones 2021: Fiscalía ratifica que no existió fraude electoral

Seis resoluciones de distintos Ministerios Públicos regionales confirman que no hubo ningún acto irregular. Además, los miembros de mesa reconocieron sus firmas


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 15 de January de 2022

Actualizado el 15/01/2022 05:12:35 am

Fin de la historia. Luego de varios meses y tras un trabajo exhaustivo de verificación e investigación, la Fiscalía determinó de forma definitiva que no hubo fraude electoral en la segunda vuelta de los comicios del 2021. Así lo determinó la Fiscalía.

Partidos políticos deberán elegir candidatos para las elecciones 2022

Estas investigaciones se dieron luego de que Keiko Fujimori afirmara en conferencia de prensa que existió irregularidades sistemáticas en mesa.

De allí es que las denuncias ante los jurados electorales no se hicieron esperar, donde finalmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) derivó el caso al Ministerio Público.

De allí siguieron las denuncias ante los jurados electorales especiales en distintas partes del país. Tanto por falsificación de firmas como por suplantación de miembros de mesa. Éstas, fueron elevadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde se ratificó que, no tenían medio probatorio. Sin embargo, el máximo organismo electoral derivó los casos al Ministerio Público.

Los resultados de la pesquisa fiscal concluyen respecto a seis casos de la fiscalía provincial Penal Corporativa de Huari (Áncash) y Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba (San Martín). Así como de la fiscalía provincial Mixta Tacabamba (Cajamarca) y la Primera Fiscalía Provincial Penal de Mariano Melgar (Arequipa). “No hay elementos de convicción para formalizar ni seguir con la investigación preparatoria a la presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos durante la segunda elección presidencial de las elecciones generales 2021”. Quedan 17 casos que están en investigación preliminar.

Se logró esta conclusión, luego de entrevistar a los miembros de mesa cuyas firmas en las actas electorales aparentemente no correspondían con las de su documento nacional de identidad (DNI). En todos los casos, estos ciudadanos afirmaron ante la Fiscalía que las rúbricas les pertenecen.

Congreso debatirá autógrafa de ley sobre referéndum este martes 18

Asimismo, se conversó con quienes desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección. Ellos explicaron que no siempre se puede reproducir de manera idéntica las firmas. Además, acreditaron con que sí participaron en la jornada electoral. Esto, con medios de prueba fehaciente, como la credencial y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

TAGS RELACIONADOS

JNE

|

Elecciones 2021

|

Fiscalia

|