Entérate por qué la moción de vacancia se aprobaría con 42 votos

César Aliaga, especialista en temas parlamentarios, aseguró que según Reglamento del Congreso, se requerirían menos de los estipulados, que eran 52


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 07 de December de 2021

Actualizado el 07/12/2021 06:04:43 am

El pleno del Congreso discute la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, el cual debe aprobarse con 52 votos de estar presente los 130 parlamentarios. Sin embargo, podría aprobarse con menos votos, ¿por qué?

Pedro Castillo: El 84% quiere al presidente fuera de Palacio

Según el especialista en temas parlamentarios, César Aliaga, la admisión de la moción de vacancia sí puede aprobarse con menos de 52 votos, ya que así lo estipula el artículo 89-A del Reglamento del Congreso.

“En el Reglamento se indica que para admitir la moción de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40?congresista hábiles y no del número legal (130)”, sostuvo.

Asimismo, explicó que el número de congresistas hábiles es descontando a los que se encuentran con licencia acordada por el Consejo Directivo, los que se encuentren suspendidos y los no incorporados.

Carlos Gallardo: Bancadas de oposición pedirían su censura

" Se considera con licencia a todo congresista que esté fuera de Lima, internado en clínica u hospital o enfermo en su domicilio con certificado médico. El número máximo de licencias es del 20?l número legal de congresistas, ese decir, 26. Descontando este número, en el supuesto más extremo, la admisión de la vacancia podría aprobarse hasta con 42 votos (40?106)”, señaló.