Fiscal Vela señala que Cerrón muestra una conducta procesal obstructiva

Rafael Vela señaló que recién el martes se empezará a analizar la información de los equipos incautados en los locales de Vladimir Cerrón y Perú Libre


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 21 de November de 2021

Actualizado el 21/11/2021 10:21:28 am

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, indicó que el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, busca frenar la investigación por presuntos aportes ilícitos en la campaña electoral del partido del Gobierno.

Mirtha Vásquez sobre el cierre de minas: Gobierno reafirma apoyo a la inversión privada, especialmente a la minería

En ese sentido, el fiscal señaló que el comportamiento procesal de Vladimir Cerrón ya se ha advertido y consta en actas. Además, precisó que sus abogados están muy activos dentro de una "conducta dilatoria".

"El señor Cerrón muestra una conducta procesal obstructiva que puede incluso revelar la posibilidad de un peligro procesal, no solo respecto al entorpecimiento en la actividad probatoria, sino también ante la posible fuga", señala el fiscal.

Asimismo, aseguró que el martes la Fiscalía empezará a analizar los equipos incautados durante los allanamientos en varios locales de Perú Libre y de Vladimir Cerrón tras el trabajo de los peritos.

"Se terminó con el proceso de respaldo en las copias espejo y luego viene el proceso de extracción de información, que los peritos entregarán el martes a la fiscalía. A partir de la autorización judicial, el fiscal (Richard) Rojas está en posibilidades de poder conocer ya el contenido de toda la información", dijo.

Finalmente, Rafael Vela sostuvo que la hipótesis fiscal principal es que en la campaña presidencial del partido Perú Libre del 2021 se financió con el aporte de dinero de procedencia ilícita de una organización criminal "que está siendo objeto de investigación por otra fiscalía, en el caso Los Dinámicos del Centro, y tambien otras formas de ingreso de dinero de procedencia ilícita".

Minem aseguró que cierre de minas se da en el marco regular establecido por ley

"Se han encontrado enormes sumas de dinero que no se condicen con el patrimonio de un funcionario, como era el señor Cerrón. Tampoco en el caso de su madre (Bertha Rojas) que es una persona jubilada y cuyos ingresos no se condicen con el nivel de ahorro que podría haber tenido", dijo.