[ENTREVISTA] Margot Palacios: “Pedro Castillo debe volver al cauce”

Para congresista de Perú Libre, jefe de Estado se está desviando cada vez más de lo que fueron sus propuestas en campaña electoral


...

Julio Alejandro Rojas Bazalar

LIMAY.PE

Lima, 20 de noviembre de 2021

Actualizado el 21/11/2021 07:26:52 am

En las últimas semanas el presidente de la República, Pedro Castillo, se ha visto en el ojo de la tormenta, pues sus ministros han tenido que renunciar debido a deversos cuestionamientos, tales como Barranzuela, Ayala y hasta el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco. La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, conversó en exclusiva con Limay.pe y recordó que, aparte de posibles críticas al Gobierno, el jefe de Estado fue elegido gracias a sus propuestas para el cambio por lo que le recomendó "volver al cauce" de sus inicios.

PCM responde a Confiep: “Mineras igual van a cerrar”

Ante los últimos hechos suscitados en el Ejecutivo, ¿considera que existe alguna crítica para Pedro Castillo por los acontecimientos negativos que envuelve a su gobierno?

Acá no vamos a tomar nada en contra de nadie, hay que honrar nuestras palabras. Si hemos sido en campaña con ciertas propuestas, lo mínimo que debemos hacer es cumplirlas, y no solamente usarlas de manera populista, a su conveniencia. Le hago un llamado de atención al presidente de la República de que vuelva al cauce, el pueblo lo eligió y votó por esas propuestas que él señalaba como el cambio de la Constitución del Estado, la nacionalización de nuestros principales recursos naturales, entre otras.

Sabemos que usted y 15 congresistas más de la bancada de Perú Libre decidieron no darle el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez ¿No está de acuerdo con que ella encabece este grupo ministerial?

Desde el primer momento, el día que juramentó yo fui clara, en que no se debería de respaldar a un Gabinete derechizado, caviar. En la anterior legislatura siendo presidenta de la Mesa Directiva, no llevó a debate en el Pleno temas importantísimos como la ONP y la AFP, claramente ella es una persona antilaboral.

Los ministros de Estado son la columna vertebral de cada Gobierno, ¿usted cree que ellos son los ideales para comandar este nuevo Gobierno?

Hoy en día las personas que vienen ocupando las carteras de ministros lo han hecho siempre, y si revisamos los anteriores gobiernos, esos nombres ya han estado. El pueblo ha votado por cambios no por repetir lo mismo de otros Gobiernos. Muchos de ellos integran el movimiento que lidera la ñusta de Cusco, Verónica Mendoza. No hay ningún ministro que venga de las canteras del partido Perú Libre. 

Ya que menciona a Perú Libre, ¿qué opina sobre la última discusión entre Dina Boluarte y Vladimir Cerrón?

Comentarios desafortunados, fuera de contexto de la señora (Dina Boluarte). Ella es una ministra, no debería estar respondiendo de esa manera. Desconocemos cuáles sean sus motivaciones o las pretensiones que ella tiene al hacer este tipo de comentarios y también lleva una falta de respeto al secretario nacional del partido por el cual ella postuló, por el cual ella es militante y que entendemos aquí que nadie obliga a nadie a inscribirse a un partido, nadie obliga a nadie a postular por un partido determinado.

"PERSONAS SE SUICIDAN POR DEUDAS"

Cambiando de tema, ¿en qué consiste el proyecto que presentó sobre la compra y reprogramación de deudas?

Este Proyecto de Ley se presentó pensando en las miles de familias, personas naturales y pequeñas empresas (Mypes). Lo que estamos buscando es que se pueda hacer la compra y reprogramación de deudas a aquellas personas que no han recibido ningún apoyo de los programas del Estado, como Reactiva Perú, entre otros. Las empresas bancarias te llaman las 24 horas y esto afecta emocionalmente a las personas. Con algunas que hemos podido reunirnos han llegado al estado de depresión e inclusive hasta el suicidio. No podemos tener una banca usurera, una banca que te pueda conducir a tomar decisiones fatales.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiarios de este proyecto?

Tenemos un conjunto de requisitos para coger esta iniciativa, uno de los importantes es no haber tenido un mínimo de cuotas de retraso consecutivas o alternadas desde marzo del 2020 de la siguiente manera:

1. -Para créditos con garantía hipotecaria, el no haber pagado una cuota.

2. Para créditos de consumo personal, tarjeta de crédito, micro empresa, pequeña empresa, el no haber pagado al menos dos cuotas.

No podrán acogerse a la presente ley quienes ya participen o a los que hayan participado en Fae Pyme, Fae Turismo, Fae Agro, y programas de garantía COVID-19 entre otros programas del Estado.

Para finalizar, ¿en qué instancia se encuentra esta propuesta?

Está en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. Actualmente ya se derivó al MEF y BCR para emitir opinión.

Castillo sobre vacancia: “Quieren callarme porque fui elegido por millones"

Necesitarán una votación a favor mayoritaria en el Parlamento para aprobar su proyecto, ¿han conversado con los congresistas de alguna bancada?

Deseamos poder impulsar a las bancadas de los otros partidos a que se puedan sumar a este importante proyecto. Estamos hablando de una compra y reprogramación, no es que no se le vaya a cobrar las deudas que tienen y en determinados plazos van a tener que pagar todo el crédito solicitado. Una vez aprobado en la Comisión, se enviará el proyecto al Pleno para su respectivo debate y esperamos el voto favorable de los colegas congresistas.