Gabinete Ministerial dividido por postura sobre Venezuela

Al parecer el Premier Guido Bellido estaría con un pie afuera del grupo ministerial tras ocasionar varios conflictos con sus declaraciones en estas últimas semanas.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 22 de September de 2021

Actualizado el 22/09/2021 07:43:14 am

Se cae a pedazos. El Gabinete Ministerial de Guido Bellido entró en un conflicto interno luego que la tarde de ayer el Premier utilice su cuenta de Twitter para referirse a la posible salida de un miembro del gabinete. Esta vez se dirigió al canciller Óscar Maúrtua, quien desconoció autoridad legítima en Venezuela.

Congreso: Defensoría solicita que archiven proyecto de Perú Libre para el control a medios de comunicación

“Desmiento afirmación del vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del Gobierno. Nuestro presidente tuvo una reunión con el Pdte. N. Maduro para solucionar crisis migratoria. Si al canciller o su adjunto no les gusta, tienen las puertas abiertas”, escribió poco después de la medianoche del lunes.

Horas antes, la prensa preguntó al vicecanciller Luis Enrique Chávez qué había querido decir el jefe del Estado el sábado pasado durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México, al afirmar que Perú reconoce a todos los mandatarios de América Latina.

“El Perú ha señalado que, desde el 5 de enero, en Venezuela no hay ninguna autoridad que podamos considerar legítima”, dijo el diplomático ante la insistencia, precisando que el presidente de la República conduce las relaciones exteriores y no le corresponde hacer comentarios sobre su exposición.

Trascendió que el presidente le habría renovado la confianza al canciller, con quien estuvo todo el día en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Lima, el ministro del Interior, Juan Carrasco, mostró su apoyo al titular de Relaciones Exteriores. “Nosotros respetamos las opiniones de los ministros, del presidente del Consejo de Ministros también, pero estamos de acuerdo con lo señalado por el encargado de Relaciones Exteriores, que en este caso es el canciller Maúrtua. Estamos nosotros en esa línea. Nosotros estamos con el canciller Maúrtua”, destacó. 

Mientras que, los titulares de Cultura, Ciro Gálvez, y de Justicia, Aníbal Torres, fueron más ambiguos. Gálvez comentó que se deben respetar las funciones de cada ministro, aunque admitió que es normal que haya diferencias.

“Yo creo que si hay alguna discrepancia entre un ministro y el canciller, es como en toda familia, puede haber opiniones diferentes y confiamos en que ellos conversarán y llegarán a un acuerdo beneficioso en el país y para la comunidad internacional”, indicó en Canal N.

Torres calificó las expresiones como un malentendido, pero aseveró que en el gabinete hay armonía. “Quizás en alguna declaración no haya coincidencia, pero de que hay armonía entre todos los miembros del gabinete que no le quepa ninguna duda”, afirmó.

Por otro lado, el presidente Pedro Castillo llegaría hoy a Lima decidido a hacer cambios en el gabinete ministerial, entre ellos el premier Guido Bellido. El jefe de Estado habría sopesado los problemas que le está generando a su administración la presencia de ministros cuestionados por la opinión pública.

Pedro Castillo: "Mi gobierno eliminará toda práctica discriminatoria de las mujeres"

De acuerdo con fuentes de Palacio, Bellido ya habría tomado conocimiento de la decisión del primer mandatario, por lo que aprovechó ayer el tema de Nicolás Maduro para pechar al Gobierno y decirle al canciller Óscar Maúrtua que “las puertas están abiertas” si desea irse.