Gas de Camisea: Ministro Aníbal Torres aseguró que no puede haber nacionalización unilateral por parte del Estado

El titular de Justicia reveló que se encuentra a favor de la renegociación del contrato con Camisea, sin embargo, el tema no se encuentra aun en la agenda oficial del Gabinete Ministerial.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 26 de September de 2021

Actualizado el 26/09/2021 02:12:21 am

Aníbal Torres, titular de Justicia y Derechos Humanos, señaló que se encuentra a favor de la renegociación del contrato con Camisea, “al igual que casi todos los demás ministros”, aunque advirtió que este asunto no ha sido objeto de una conversación formal dentro del Gabinete Ministerial.

Patricia Chirinos presenta moción contra Premier Guido Bellido por declaraciones sobre el Gas de Camisea

El ministro declaró que no puede haber “nacionalización unilateral por parte del Estado”. Esto en referencia al anuncio del premier, Guido Bellido, quien escribió en su cuenta de Twitter que se convocará a la empresa “explotadora y comercializadora de Camisea” para “renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado” o, caso contrario, se procederá “a la recuperación o nacionalización” del yacimiento.

Sí se ha intercambiado opinión sobre Camisea de manera informal, agregó Torres. Es decir, de acuerdo a lo que explicó el titular del Minjus, si bien hubo un cruce de opiniones entre los ministros, el tema no ha sido materia de una agenda oficial que derive en alguna clase de acuerdo.

“No hemos hablado de nacionalización en el gabinete. No puede haber nacionalización unilateral por parte del Estado. Eso solo sería posible como consecuencia de una renegociación, si es que las partes se pueden poner de acuerdo al respecto”, dijo Torres.

Torres también señaló que la renegociación de un contrato no supone “algo extraño”, porque si las partes involucradas se ponen de acuerdo, se trata una práctica completamente legal.

Vladimir Cerrón tras tuitt de Bellido: "Vamos a recuperar la patria que nos arrebataron"

“No es extraño, porque en todo contrato público o privado las partes pueden renegociar. Cuando las empresas mineras se han visto afectadas en aspectos tributarios, el Estado se ha sentado a renegociar y nadie dijo nada, pero cuando el Estado pide la renegociación todos ponen el grito en el cielo. Lo cierto es que el Estado y la empresa se pueden sentar a dialogar sobre los términos y condiciones (del contrato)”, comentó Torres.

TAGS RELACIONADOS

Gas de Camisea

|

Aníbal Torres

|

Guido Bellido

|