Harold Forsyth justificó iniciativa para renegociar el contrato del gas de Camisea

El representante del Perú en la OEA consideró que es "normal" que el Estado peruano y la empresa a cargo del Gas de Camisea se sienten a "actualizar" el contrato de explotación y comercialización de este recurso "en el estricto marco del derecho".


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 29 de September de 2021

Actualizado el 29/09/2021 11:49:10 am

El embajador Harold Forsyth, representante del Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), coincidió con la decisión del Gobierno peruano de renegociar con la empresa concesionaria Pluspetrol el contrato de explotación y comercialización del gas natural de Camisea, en el Cusco.

(VIDEO) José Williams pide ver el título universitario de Guido Bellido

"Todos los contratos de este tipo son susceptibles de renegociarse, absolutamente sí, porque las cosas cambian de acuerdo a la fecha original en el que se firmaron y para eso -en todas partes (países)- se sientan las partes a actualizar el contexto y eso es lo que aparentemente podría tener lugar en el Perú y lo importante es lo señalado por el presidente en el sentido de que cualquier proceso negociador tiene que hacerse en el estricto marco del derecho, además no habría otra forma de hacerlo", indicó.

El exministro de Relaciones Exteriores evitó calificar la decisión del Gobierno sobre el contrato del Gas de Camisea; sin embargo, insistió en que "los acuerdos se actualizan" y recordó que "en medio de un proceso de renegociación siempre hay opiniones diversas y a veces muy radicales".

"El asunto debería llegar a buen puerto en una buena renegociación entre el Estado y el grupo de empresas que están vinculadas al Gas de Camisea. Este es un producto demasiado importante para el día a día de los peruanos y en consecuencia es normal que se actualice", indicó.

"Creo que el presidente, con sus palabras claras, ha puesto bastante orden en este tema. Finalmente, las empresas que participan en la extracción de los recursos naturales en el mundo tienen muchísima experiencia en gobiernos donde hay un ruido político grande. Las empresas entran cuando hay buenas opciones económicas y creo que para cualquier empresa participar en el Gas de Camisea es un reto interesante", agregó.

Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, insistió en la necesidad de nacionalizar el yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco, si la empresa concesionaria, encargada de la explotación y comercialización del recurso, no acepta renegociar con el Estado Peruano el reparto de utilidades.

Martín Vizcarra: Karem Roca se libró del caso “Richard Swing”

"Que haya renegociación, que haya dinero para nuestro pueblo, no debe costar así el Gas Licuado de Petróleo y cuando dije eso me han dicho que salga rápido, (o deje eso) qué delito ha sido eso, no es ningún delito, mis hermanos. Entonces, hermanos, nosotros vamos bien, el pueblo no debe retroceder. Tampoco el presidente de la República debe retroceder porque es este pueblo lo eligió como presidente de la República", señaló.

TAGS RELACIONADOS

Harold Forsyth

|

gas de Camisea

|

Pluspetrol

|

Cusco

|