Héctor Maquera reemplazaría a Edgar Alarcón como el nuevo presidente de Comisión de Fiscalización

Ante la elección, Alarcón presentó cuestión previa para que la Comisión de Constitución para definir si debía seguir a cargo de la dirección, pedido que fue rechazado.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 07 de abril de 2021

Actualizado el 07/04/2021 04:37:39 am

Tras tres seciones llevadas a cabo por falta de quorum, la Comisión de Fiscalización eligió a Héctor Maquera de Unión por el Perú como presidente del grupo parlamentario en reemplazo de Edgar Alarcón.

Comisión del Congreso aprueba prohibir reducción de sueldos durante la pandemia del COVID-19

Al inicio de la sesión, Alarcón presentó a la Comisión de Constitución una cuestión previa para definir si debía continuar a cargo del grupo, la misma que fue rechazada.

Semanas atrás, la Comisión Permanente aprobó por mayoría acusar a Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito. Felícita Tocto fue la congresista encargada de elaborar el informe, quien consideró que se debe acusar al excontralor por antejuicio político "por existir una sospecha reveladora".

Zoraida Ácalos, Fiscal de la Nación, también denunció al expresidente de la Comisión de Fiscalización por peculado doloso por una serie de supuestos servicios simulados al interior de la Contraloría durante el período de dirección de la institución mencionada.

Por ello, el pasado 11 de marzo, Alarcón fue retirado de la Comisión de Fiscalización que presidía, luego de que se aprobara la modificación en el cuadro de comisiones ordinarias para las sesiones de 2020-2021. Mirtha Vásquez condujo el Pleno del Congreso que aprobó otras modificaciones en el cuadro de comisiones ordinarias.

‘Vacunagate’: Presidente de Comisión COVID-19 del Congreso responsabiliza a Diresas por vacunaciones irregulares

De acuerdo a estas modificaciones, Jorge Vásquez reemplazó a Franco Salinas, ambos de Acción Popular, en la Comisión de Constitución. Por otro lado, Guillermo Aliaga, de Somos Perú, reemplazó a Betto Barrionuevo en la Comisión de Economía.