María del Carmen Alva: "Nosotros como Congreso somos el contrapeso del Poder Ejecutivo y la Mesa Directiva"

La titular del Parlamento señaló que una posible interpelación o censura a algún ministro "siempre puede estar presente" como parte del control político.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 28 de agosto de 2021

Actualizado el 28/08/2021 11:46:09 am

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, indicó que una posible interpelación o censura a ministros de Estado "siempre puede estar presente" debido a que el control político "es una función inherente a los congresistas". Agregó que un posible control político a los representantes del Ejecutivo dependerá del análisis, el debate y la aprobación de las bancadas.

LO ÚLTIMO: Allanan casa de Vladimir Cerrón

"Ningún ministro ni el Ejecutivo debe de molestarse porque el Congreso en general cumpla esa función. El control político es lo que ayuda al contrapeso. Nosotros como Congreso somos el contrapeso del Poder Ejecutivo y la Mesa Directiva que está en funciones es una Mesa de contrapeso del Ejecutivo, por eso obtuvimos la elección y ese es nuestro papel", indicó en RPP.

"No vamos a ser una Mesa débil, no una Mesa irresponsable, siempre cumpliendo nuestras funciones dentro del marco constitucional, y el Ejecutivo sabe eso, por lo cual el tema de la cuestión de confianza, que debería ser solo por una política de gobierno, se abrió en el gobierno de Vizcarra. Yo espero que eso no ocurra", agregó.

Héctor Acuña: "Apoyaremos una interpelación en contra de Íber Maraví"

Finalmente, la parlamentaria de Acción Popular señaló que la agenda del Congreso, que saldrá del consenso de todas las bancadas, será discutida y abordada con el Poder Ejecutivo para lograr una agenda común entre ambos poderes del Estado "que hace mucho tiempo no hay" y que busca "sacar al país adelante".