Mario Vargas Llosa: "Aunque vivo en el extranjero no soy ajeno a los asuntos del país"

Manifestó que reconoce a Dina Boluarte como presidenta constitucional del país, porque asumió la primera magistratura respetando la legalidad y el estado de derecho.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 08 de March de 2023

Actualizado el 08/03/2023 10:20:25 am

La noche de este miércoles, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, durante su discurso, tras recibir el Gran Collar de la Orden del Sol, afirmó que en el Perú prevalece la democracia y se rechazan aquellas injerencias externas promovidas por algunos gobiernos de la región que están movidos por intereses ideológicos y políticos.

 

Migraciones: Alerta migratoria para Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez

Asimismo indicó que aunque vive en el extranjero no es ajeno a los asuntos de nuestro país, siendo que, además su próxima novela está ambientada en el Perú y tiene que ver con la música criolla. 

"Como es sabido, algunos gobiernos de la región movidos por ideologías o intereses políticos han intervenido de manera indecorosa en los asuntos internos peruanos arrastrando a los vecinos, poniendo en duda la legitimidad de su Gobierno, a esos gobernantes hay que recordarles que el Perú, donde prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad", dijo. 

Manifestó que reconoce a Dina Boluarte como presidenta constitucional del país, porque asumió la primera magistratura respetando la legalidad y el estado de derecho.

"No solo eso, también ha exhortado al Congreso a que determine el estado y permita dar salida satisfactoria a los problemas actuales", agregó.

Por ello, precisó que es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, "que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y la democracia".

"Como toda democracia, las instituciones llevan a cabo sus tareas incluyendo las investigaciones para sancionar a aquellos que desde la posición que sea hayan cometido abusos, delitos o crímenes, esa, es una prueba fehaciente que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático", señaló.

De igual modo, aseguró que tras el periodo de violencia que vivió nuestro país "en el Perú se ha recuperado poco a poco la normalidad".

"Todos somos conscientes de ello y finalmente respetamos la política que usted encarna y que es rigurosamente la defensa de la democracia peruana", refirió.

Dina Boluarte condecora a Mario Vargas Llosa con el Gran Collar de la Orden del Sol

El escritor peruano agradeció la generosidad de imponerle una condecoración "que lo conmueve" e hizo votos para el éxito de la gestión de la presidenta Dina Boluarte.

 

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

MARIO VARGAS LLOSA

|

DINA BOLUARTE

|