MEF asegura que retiro de AFP traería riesgo de pobreza en la vejez

Ministerio de Economía y Finanzas presentó un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros para darle su opinión y observaciones sobre esta ley


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 21 de mayo de 2022

Actualizado el 21/05/2022 02:50:58 am

A través de un documento oficial, el Ministerio de Economía y Finanzas dio sus opiniones y observaciones a la Presidencia del Consejo de Ministros, sobre la ley que faculta el retiro de hasta 18 400 soles de los fondos de las AFP. Asimismo, indicaron que esta iniciativa solo provocaría el “incremento de riesgo de pobreza en la vejez”.

Congreso: FP plantea reelección de alcaldes y gobernadores
La Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, envió el oficio N° 541-2022-EF/10.01, donde señala las tres conclusiones a las que llegaron tras conocerse que el mandatario, Pedro Castillo Terrones, había firmado la autógrafa ley este último viernes 20 de mayo en horas de la noche.

¿Qué dicen las conclusiones del MEF sobre el retiro de los 18 400 soles?

  • Sostiene que la ley, contravendría lo dispuesto en los artículos 10,11 y 12 de Constitución Política e implicaría el incumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos que han sido ratificados en el Perú.

Betssy Chávez anuncia que aprobarán ley de retiro de CTS

  • Afecta la finalidad de los fondos de la seguridad social y la garantía del pago de una pensión, no de retiros previos a la jubilación, ya que generaría problemas para los afiliados del futuro, incrementando el riesgo de pobreza en la vejez.
  • Tendría un impacto sobre la liquidez del sistema financiero, dado que, por consecuencia, esta medida, al requerir cerrar posiciones del portafolio de inversiones, descapitaliza más fondos, generando pérdidas adicionales para la economía.

TAGS RELACIONADOS

MEF

|

AFP

|

PCM

|