Ministro de Economía rechaza que haya otro retiro de AFP

Titular del MEF, Alex Contreras, indicó que dicho proyecto que se plantea desde el Congreso es “desproporcionado” y “populista”


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 29 de August de 2023

Actualizado el 29/08/2023 06:32:07 am

Luego que quedara en suspenso en la anterior legislatura el tema de proponer un nuevo retiro de AFP, esta semana se presentó en el Congreso de la República, un nuevo proyecto que dispone que los aportantes puedan solicitar hasta S/19.800 de su fondo de pensiones.

Abuchean a Boluarte durante paseo de bandera en Tacna

Ante esto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, ha manifestado que disponer de dicha cantidad es algo “desproporcionado”.

“En ninguna parte del mundo se propone retirar recursos de las pensiones porque eso significa dejar a ciudadanos vulnerables en un momento donde ni siquiera pueden trabajar. Personas de 65, 70 años es complicado que puedan tener acceso al mercado laboral y a esas personas se les está dejando sin pensión”, dijo el titular del MEF.

“De cada S/1.000 que retiras hoy, en la práctica son S/18.000 cuando te jubiles. Entonces, 4 o 5 UIT me parecen montos absolutamente desproporcionados para la situación actual”, acotó el ministro.

YA SON 6 RETIROS DESDE EL 2020

Además, Contreras reiteró que la medida es “populista” y que tendría un impacto negativo en cualquier intento de reforma del sistema previsional peruano, tema que ha quedado pendiente y se espera que sea discutido en esta nueva legislatura.

¿Por qué no se podría aplicar el Plan Bukele en el Perú?

Cabe mencionar que desde el 2020, año en que se inició la pandemia en nuestro país, se han autorizado seis retiros de hasta 4 UIT en total.

TAGS RELACIONADOS

Retiro AFP

|

MEF

|

Alex Contreras

|