Ministro de Salud confía que acto electoral no tendrá mayor riesgo si se cumplen las normas

Óscar Ugarte afirmó que existen “las medidas de seguridad suficientes” para que los electores acudan a votar con “tranquilidad”.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 05 de abril de 2021

Actualizado el 05/04/2021 08:56:51 am

Mientras se cumplan las normas y los protocolos establecidos por el Gobierno junto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para evitar contagios de coronavirus (COVID-19), la jornada electoral programada para este domingo 11 de abril, se realizará sin “mayor riesgo”, señaló el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Mónica Delta y sus duras palabras a Rafael López Aliaga tras debate presidencial del JNE

“[¿El ministro de Salud de Perú le dice a los más de 25 millones de electores que vayan a votar sin miedo?] Así es, con toda tranquilidad porque hay las medidas de seguridad suficientes y con la participación consciente de todos los ciudadanos y ciudadanas, estoy seguro que el acto electoral no va a tener mayor riesgo si todos cumplimos las normas, si todos somos precavidos creo que no va a contribuir a intensificar la pandemia sino va a transcurrir como un acto cívico normal, como debe ser”, afirmó en diálogo con TV Perú.

Ugarte señaló que los protocolos establecidos responden a “estándares internacionales” que se han revisado ante los procesos electorales realizados en otros países.

“Hay varios elementos y creo que esto va a garantizar [la seguridad] y, además, con estándares internacionales. ONPE y el Ministerio de Salud han revisado cómo se ha venido haciendo en otros países. En otros países se está haciendo con el máximo de precaución y creo que todo va a salir bien este domingo 11 de abril”, indicó.

El titular de Salud recordó que para prevenir contagios de COVID-19 se decidió ampliar el número de centros de votación y reducir el número de personas en cada local a fin de que “no se congestionen”. Asimismo, se ha establecido un horario de votación de 7 a.m. a 7 p.m.

“Tradicionalmente era de 8 a.m. a 4 p.m., es decir, ocho horas, entonces, se ha ampliado en cuatro horas, pero, además, de acuerdo al dígito final del DNI se orienta a que vengan en determinado horario para que no se congestione toda la mañana o mediodía como solía suceder. Estos son temas fundamentales para evitar las concentraciones”, dijo.

“Además, hay las recomendaciones a los votantes de hacer -si es que hay que hacer- una cola pequeña con el distanciamiento que ahora es usual en los centros de comercio y en los bancos, etc., para que no haya ese riesgo y además todos tienen que estar, obviamente, con mascarilla, pero, además, la protección al personal y miembros de mesa”, agregó.

George Forsyth tras dar positivo a COVID-19: "Voy a salir adelante" [VIDEO]

Finalmente, Ugarte destacó la instalación de “centros de atención médica” cercanos a los centros de votación, para atender los casos que pudieran existir de electores con problemas de salud o presuntos síntomas de COVID-19.

“Por precaución, se le derivará. Va a haber centros de atención médica y, de preferencia, es que no pase al acto electoral y que esto quede suspendido para aquella persona”, resaltó.