Ministro de Relaciones Exteriores considera 'una versión que está distorsionada' el tema de las vacunas que habría solicitado la Cancillería

Allan Wagner, aseguró que la Cancillería "actuó como conducto" entre el ofrecimiento del laboratorio Sinopharm y las instituciones que lo aceptaron: el Ministerio de Salud y la Universidad Cayetano Heredia.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 20 de February de 2021

Actualizado el 20/02/2021 10:45:20 am

De la última revelación de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, del lote de 3 200 vacunas experimentales  entregadas  por  Sinopharm al Perú, dos mil fueron solicitadas formalmente por Cancillería al laboratorio, mientras que 1 200 fueron pedidas por la Embajada China, el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, lo consideró como "una versión que está distorsionada".

Plata como cancha: el libro que revela secretos de César Acuña

"La empresa Sinopharm ofreció un lote impreciso de dosis para que se protegiera al equipo que iba a conducir la prueba clínica amplia. Este ofrecimiento de Sinopharm fue transmitido por nuestra embajada en Beijing a nuestra Cancillería, quien lo puso en conocimiento de la Comisión Multisectorial y particularmente de la Universidad Cayetano Heredia y el Ministerio de Salud", explicó.

Asimismo, el Canciller precisó que fueron estas dos últimas instituciones las que "acogieron" este ofrecimiento de Sinopharm "y determinaron" el número de dosis que se requerían. Agregó que fue finalmente el Ministerio de Salud el que precisó que se requerían estas dos mil dosis.

"Esta decisión del Ministerio de Salud fue transmitida a la empresa Sinopharm a través de la embajada de Perú en Beijing, actuando simplemente como conducto. Esto es algo que anoche el canciller Mario López lo aclaró, pero yo quería señalarlo porque se da la impresión que esto hubiera sido una iniciativa de la Cancillería y no fue así. La Cancillería en este tema actuó exclusivamente como conducto entre un ofrecimiento, la aceptación por la Universidad Cayetano Heredia y el Ministerio de Salud. Nada más", resaltó.

'Vacunagate': Vizcarra a un paso de ser inhabilitado

Como se recuerda, Bermúdez en su presentación ante la comisión COVID-19 del congreso, descartó haberse reunido con representantes de Sinopharm, ya que no es parte de sus funciones. Detalló que el equipo encargado de las negociaciones con el laboratorio chino fue formado durante el gobierno de Martín Vizcarra y estuvo integrado por representantes del Ministerio de Salud y la Cancillería.