'Vacunagate': Vizcarra a un paso de ser inhabilitado

La medida sería resuelta en un mes y medio, de aprobarse el informe por juicio político. Si el expresidente es elegido, no podría asumir el cargo


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 20 de February de 2021

Actualizado el 20/02/2021 09:58:23 am

En la sesión del último viernes en el congreso, sobre el caso del expresidente Martín Vizcarra, surgió la propuesta de separar las denuncias: aquellas que lo acusan por presuntos delitos de función (antejuicio político) de las que se refieren a supuestas infracciones a la Constitución (juicio político). La cual fue aprobada con 14 votos en el grupo de trabajo.

Ministro de Educación anuncia que ya está listo el reglamento que fija condiciones básicas para colegios privados

En ese sentido, este lunes 22, el grupo parlamentario tendrá una nueva sesión ordinaria desde las 9 de la mañana para analizar la procedencia de las denuncias por presuntas infracciones a la Constitución y priorizar este tema.

Por su parte, el presidente de la subcomisión, el congresista Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), señaló que si bien el antejuicio y juicio político se conducirían “en paralelo”, de ser aprobados sus respectivos informes de calificación, el segundo proceso es más acotado. Esa fue una de las razones para separarlos y que no haya dilación.

“Si bien el procedimiento para juicio político tiene los mismos plazos que el antejuicio, esta última figura requiere actuaciones adicionales: peritos, testimonios, requerimientos de pruebas, que no siempre van a ser respondidos en los plazos más breves”, respondió Pérez.

Inhabilitación en 45 días

Carlos Pérez indicó que, de proceder el juicio político, la inhabilitación a Vizcarra estaría concretada en un mes y medio. Una vez que se aprueba un informe de calificación en la subcomisión, este es elevado a la Comisión Permanente. Si también es aprobado en este grupo, se otorgan 15 días de plazo a la subcomisión para que un congresista delegado elabore el informe, convoque una audiencia y luego de cinco días presente el informe final.

Este documento tiene que ser votado y elevado a la Comisión Permanente, donde los denunciados también se presentan y ejercen su defensa. Lo siguiente es que la Comisión Permanente, en esa misma sesión, vote y apruebe el caso. Una vez ocurrido esto, pasa al pleno del Congreso.

“En esa misma sesión [el denunciado] ejerce su derecho a defensa y se da la votación”, agregó Pérez.

Martín Vizcarra 

Por su parte, Martín Vizcarra pidió a los congresistas que no traten de “usar su cargo” o aprovecharse de las circunstancias para “eliminar a un contendor político”.

El abogado penalista Carlos Caro explicó que si la inhabilitación procede después del 11 de abril, y en caso de que resulte elegido congresista, el Parlamento deberá enviar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el mandato de inhabilitación.

“El JNE tendría que acatar esa decisión. Si Vizcarra todavía no ha recibido las credenciales, entonces no las recibiría. Si ya las recibió, dejaría de ser congresista por ejecución de parte del JNE del mandato del Congreso”, precisó.

¿Cuál sería el escenario si la inhabilitación procede antes del día de las elecciones?

El abogado José Tello, experto en temas electorales, explicó que podría darse una nulidad de oficio de la inscripción de Vizcarra, pues no se contempla la inhabilitación para los supuestos de exclusión.

“La inhabilitación política, en exclusión, no va por un vacío legal”, explicó Tello. Pero “hay otro mecanismo que se utilizó anteriormente: la nulidad de oficio en la inscripción cuando hay un impedimento para que una persona pueda postular. Un impedimento es la inhabilitación”, y con esto el expresidente quedaría fuera de la elección.

En tanto, de no participar en los comicios, los votos que pueda acumular con su número de lista quedarían para el partido político por el que postula: Somos Perú.

Vacunagate: Unos 9 vacunados figuran como afiliados a partidos políticos

Los congresistas

Cabe precisar que, de las 11 bancadas que conforman el Congreso, representantes de seis de ellas han presentado denuncias constitucionales contra Vizcarra. Se trata de congresistas del Frente Amplio, Podemos Perú, Nueva Constitución, UPP, Acción Popular y Partido Morado, que suman como 65 parlamentarios. Para que proceda la inhabilitación se requieren 86 votos a favor en el pleno.

TAGS RELACIONADOS

limay.pe

|

martin vizcarra

|

vacunagate

|

congreso

|