Ollanta Humala fue financiado por régimen de Hugo Chávez, según exgeneral chavista

El exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez, dio a conocer que el régimen venezolano ha patrocinado ilegalmente movimientos políticos por al menos 15 años.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 19 de October de 2021

Actualizado el 19/10/2021 02:45:52 am

Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, exjefe de Inteligencia del fallecido Hugo Chávez, indicó que el expresidente de la República Ollanta Humala habría sido financiado por el régimen venezolano. El exgeneral chavista apareció este martes ante la Audiencia Nacional de España, país en el que se encuentra recluido.

Susel Paredes enviará un oficio a la Fiscalía para investigar ataque al expresidente Francisco Sagasti

Según el medio español Ok Diario, Carvajal aseguró que el régimen venezolano estuvo al menos 15 años financiando ilegalmente diferentes movimientos de izquierda en todo el mundo. Sus declaraciones involucraron a diversos políticos reconocidos en Latinoamérica.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, sostuvo Carvajal.

'Baño de popularidad': Pedro Castillo sale de Palacio de Gobierno y recibe saludos de ciudadanos por su cumpleaños [VIDEO]

El modus operandi

El exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez no brindó detalles en torno a cómo se entregaba el dinero con el cual se financiaba a los partidos políticos latinoamericanos como el de Ollanta Humala. Sin embargo, sí especificó el modus operandi de lo que ocurría con el caso de Podemos, en España.

Carvajal detalló que un emisario venezolano se encargaba de recoger el dinero en la Embajada de Cuba en Caracas. Para llevar a cabo la entrega existían dos vías: mediante la entrega de efectivo en mano en la misma ciudad, o realizando el envío a España por valija diplomática precintada (de modo que estas no puedan ser revisadas en aduanas).

 

TAGS RELACIONADOS

Ollanta Humala

|

Hugo Chávez

|