Patricia Juárez se pronuncia a favor de la ley que regula la cuestión de confianza

La presidenta de la Comisión de Constitución señaló que su grupo realiza una labor "técnica y ajustada a ley", por lo que negó que sus integrantes puedan tener "algún contenido político".


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 20 de October de 2021

Actualizado el 20/10/2021 11:08:05 am

Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, apoya la ley que regula la cuestión de confianza y advirtió que existe una "interpretación errónea" respecto al contrapeso de la misma. 

Héctor Ventura descarta que Fuerza Popular este impulsando la vacancia de Pedro Castillo

La presidenta de la Comisión de Constitución señaló que su grupo de trabajo realiza una labor "técnica y ajustada a ley", por lo que negó que sus integrantes puedan tener "algún contenido político o que no se ajuste estrictamente al estudio y análisis de una norma constitucional. 

"El debate ha sido amplio en la comisión desde el momento en el que recibimos desde el inicio cuatro proyectos de ley para regular la cuestión de confianza. No recibimos en su momento ningún proyecto del Ejecutivo hasta ayer en la mañana que fue presentado y que por el trámite administrativo del Congreso ni siquiera pasó a la Comisión de Constitución para ser revisado", apuntó.

Juárez negó que la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, sea un camino hacia la vacancia presidencial. La titular de la Comisión de Constitución recordó que en el año 2018 se hizo un "uso abusivo" de la cuestión de confianza, incluso para que no se modifiquen reformas constitucionales.

"Lo que se ha hecho ahora es simplemente recuperar ese equilibrio perdido (…) El proyecto del Ejecutivo por supuesto que va a ser analizado en el Congreso, pero en este momento lo único que ha hecho el Congreso es recuperar el equilibrio porque definitivamente también se presentó en su momento con el señor Salvador del Solar una cuestión de confianza para regular aspectos que tienen que ver con competencias exclusivas del Congreso", indicó.

Ejecutivo presentará acción de inconstitucionalidad por ley que regula la cuestión de confianza

"No se ha ido más allá de lo que existía antes del 2018 en que se hizo un uso abusivo y se abrió la posibilidad de que se pueda hacer  cuestión de confianza sobre reformas constitucionales, cuando antes no existía esa posibilidad. La norma aprobada ayer lo que hace es darle estabilidad al país", agregó.