Pérez Guadalupe sobre Avelino Guillén: "Es una gran mejora"

Exjefe del INPE consideró que flamante ministro del Interior tiene las credenciales para asumir el sector, sin embargo, advirtió que cuestionamientos vendrán del fujimorismo


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 04 de noviembre de 2021

Actualizado el 04/11/2021 12:02:29 pm

Este jueves, tras la designación del nuevo ministro del Interior, Avelino Guillén, el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe saludó el nombramiento catalagándola de positiva y que es una 'gran mejora' con miras a lo que el sector requiere; sin embargo, advirtió que "será complicado" que su designación sea aceptada de buena manera por todas las bancadas al interior del Congreso, especialmente por Fuerza Popular.

Congresista Huamán rechaza a Guillén por condena a Alberto Fujimori

"Es una persona que no pasa desapercibida bajo ningún punto de vista y eso va a ser complicado, sobre todo porque hoy se presentan en el Congreso", señaló.

"Yo sí confío en sus calidades profesionales para este cargo. Pasar de Barranzuela a Avelino Guillén es un gran salto y una gran mejora. Avelino Guillén, nos guste o no, profesionalmente ha ejercido bien y ha sido fiscal supremo, entonces conoce, pero ahora le toca un gran reto", agregó.

El también exjefe del INPE destacó la trayectoria profesional de Avelino Guillén para conducir un sector tan crítico como el Ministerio del Interior. 

"Va a guardar las formas, el fondo, solo espero que no levante esta antigua discusión entre Policía y Fiscalía de quién se encarga de la investigación. Fuera de eso, creo que tiene muchas posibilidades de llevar adelante esta gestión. Se tiene que imponer con un liderazgo abierto y que yo sepa no tiene investigaciones ni falta", indicó.

Asimismo, opinó que el Ministerio del Interior y el Misterio de Defensa deben ser manejados por personas civiles y no por policías y militares, respectivamente. Para el exministro, se debe diferenciar entre el ámbito político, que debería estar a cargo del ministro, y el operativo, que debería ser manejado por los altos mandos de cada institución.

Conoce quién es Avelino Guillén, el nuevo ministro del Interior

"Tiene que haber claramente la delimitación de funciones y normalmente un general sigue siendo general, pero el rol que cumple un ministro del Interior no es solamente conocer el sector y la función pública, sino también tener un liderazgo y una buena comunicación política y ahí es donde muchos generales que han asumido el Ministerio del Interior han caído", indicó.