Perú Libre presenta proyecto de ley para formalizar autos colectivos en Lima

La propuesta del parlamentario Segundo Montalvo establece que las "unidades de clasificación vehicular M1 y M2" sean autorizadas "sin distinción alguna" para el transporte de pasajeros en automóvil colectivo


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REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 07 de mayo de 2023

Actualizado el 07/05/2023 05:23:11 am

Este fin de semana, el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, presentó ante el Parlamento un proyecto de ley que establece la formalización de los autos colectivos en Lima Metropolitana y en el Callao.

La iniciativa legislativa fue suscrita por otros parlamentarios de su bancada y busca modificar la sexta disposición complementaria de la Ley N° 31096, Ley que precisa los alcances de la Ley N° 28972, Ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.

En ese sentido, establece que "los transportistas de las unidades de clasificación vehicular M1 y M2" sean "autorizados sin distinción alguna", para brindar el "servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo" incluyendo Lima y Callao.

"(Así) se garantizará la seguridad de los pasajeros que utilizan el servicio de transporte terrestre colectivo, porque los mismos deberán estar registrados y autorizados por el ente rector de transportes y comunicaciones en nuestro país", indica la propuesta.

Según señala el texto, el proyecto se sustenta en el incremento de la población en Lima Metropolitana, especialmente, en distritos como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate, Comas, entre otros. Además señala "acciones equivocadas" que habrían generado un "transporte de mala calidad" y alude a supuestos "mitos de la congestión".

"A pesar de la creencia extendida de que la alta congestión y el tráfico es producto de la excesiva cantidad de automóviles que transitan las calles de Lima, la realidad es que la tasa de motorización de la capital es una de las más bajas de la región (...) En el caso de Lima, la congestión se debe, en mayor parte, a la deficiente gestión del tránsito", sostiene el proyecto.

En base a ello, encarga al MTC y a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que, en un plazo de 30 días, "formulen y aprueben el Plan de descongestionamiento del transporte público interprovincial de Lima Metropolitana y de la Provincia del Callao".

"En dicho plan debe considerarse el plazo prudencial de un año para que las empresas interprovinciales de transporte terrestre de pasajeros y carga, quienes vienen ejerciendo sus actividades en Lima Cercado, en el distrito de la Victoria y otros distritos colindantes, sean reubicados en los conos o ubicaciones geográficas de los distritos de Lima Sur, Lima Norte (...) con la finalidad de descongestionar el tránsito vehicular y peatonal", establece la propuesta.

Asimismo, dispone que el MTC, en coordinación con la Sutran, en un plazo de 30 días, "dicten las medidas necesarias" para el cumplimiento de la norma

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