Por esta razón no se pueden realizar elecciones generales el 2023

Ministro de Justicia dijo que se tendría que convocar formalmente los comicios para que comience a correr el cronograma electoral


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 12 de December de 2022

Actualizado el 12/12/2022 09:15:54 am

José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos, calificó como “regulares” los plazos que se estarían manejando para tener un adelanto de elecciones en abril del 2024, debido a que solo se pueden implementar cambios en leyes electorales un año antes de los comicios.

Juan Silva está asilado en Venezuela y recibiendo US$ 3.500 mensuales

“La línea de tiempo que tenemos de acá hasta abril del 2024 es una línea de tiempo bastante regular porque en abril del 2023 tenemos la aplicación del principio de intangibilidad normativa. Ninguna norma electoral puede ser cambiada un año antes de la elección”, recordó en declaraciones a RPP.

El ministro destacó que en abril del 2023 también se procedería a cerrar el padrón electoral, mientras que en julio, unos 270 días antes de la elección si es que se lleva a cabo la segunda semana de abril del 2024, se tendría que convocar formalmente los comicios para que comience a correr el cronograma electoral, lo que incluiría elecciones primarias.

José Tello recordó que hay una reforma política que se aprobó en el 2019 que no se ha aplicado en ninguna de las elecciones, ni la general del 2021 ni las regionales ni municipales del 2022 debido a disposiciones transitorias excepcionales.

Congreso aprobó proyecto para que Castillo sea procesado

Asimismo, se refirió a los cambios de la Constitución que se evalúan en el Congreso para implementar la bicameralidad o la reelección de parlamentarios por una vez. Al respecto, dijo que la aprobación de este tipo de modificaciones le competen al Legislativo.Tello Alfaro también se refirió a los cambios de la Constitución que se evalúan en el Congreso para implementar la bicameralidad o la reelección de parlamentarios por una vez. Al respecto, dijo que la aprobación de este tipo de modificaciones le competen al Legislativo.

TAGS RELACIONADOS

José Tello

|

Adelanto de elecciones

|