Somos Perú, Podemos y APP se suman a la vacancia presidencial

Con el apoyo de estas tres bancadas podrían superar el requisito para admitir a debate la moción


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 30 de November de 2021

Actualizado el 30/11/2021 08:54:43 am

Hace unos días, la oposición presentó una moción de vacancia presidencial en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo, la cual está consiguiendo con el pasar de los días más congresistas que apoyarían dicha moción y que practicamente tendría asegurado el debate durante diciembre en el Congreso.

Declaran en estado de emergencia las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín

Las bancadas que se suman apoyando la vacnacia son las de Somos Perú (seis miembros), Podemos (cinco) y Alianza para el Progreso (15) evalúan apoyar la iniciativa.

Esto debido a los últimos acontecimientos que relacionan al mandatario con reuniones no registradas en la casa de Breña, donde despachaba Castillo al inicio de su gestión.

Como se recuerda, hasta hace unos días se conocía que la moción contaba con 43 votos asegurados de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, y que al menos cuatro legisladores de APP aún analizaban su posición. Ahora, sin embargo, el panorama ha cambiado.

Por su parte, el vocero de la bancada de Somos Perú, José Jerí, sostuvo ayer que su agrupación política apoyará la moción si el presidente Castillo no aclara las sospechosas reuniones en Breña con autoridades y otros funcionarios de Estado.

CASTILLO TENDRÁ QUE DAR EXPLICACIONES EN EL CONGRESO

“Si esa explicación (de Castillo) no es clara, tendríamos que meditar la admisión a debate, que es distinto a votar por la vacancia. Toda vez que, de ser admitida la misma, el presidente concurriría al Pleno para responder y una de las preguntas de cajón será sobre las reuniones fuera de Palacio”, declaró el legislador.

Asimismo, el actual segundo vicepresidente del Congreso y portavoz de la bancada, Enrique Wong, de Podemos Perú, anunció que su agrupación analiza apoyar la moción, y que aún lo pondrán a debate en una próxima reunión interna. “Vamos a discutir la moción y llegar a una votación para ver si el presidente acude al Congreso”, dijo.

Pedro Castillo: "Deslindo de cualquier acto de corrupción"

Por el lado de APP ya no solo se trata de cuatro legisladores que analizan dar su respaldo. Fuentes al interior del partido aseguraron a este diario que ante la evidencia de los nuevos hechos que involucran al mandatario, la bancada parlamentaria tomarán en los siguientes días una decisión en bloque.