SUTEP exige al Congreso que denuncien constitucionalmente al presidente Castillo

Las razones son porque consideran un intento para liquidar la Derrama Magisterial


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 07 de agosto de 2022

Actualizado el 07/08/2022 04:14:18 am

Ya no confían en él. El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) pidió este domingo al Congreso de la República, denunciar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo.

Vladimir Cerrón: “La salida del presidente no es la solución, sino el cambio de Constitución”

Según expresaron, el jefe de Estado intenta liquidar la Derrama Magisterial a través de la firma del Decreto Supremo N°009- 2022.

“El SUTEP ha solicitado formalmente a las bancadas del Congreso denunciar constitucionalmente a Pedro Castillo por el ilegal D.S. 009-2022-MINEDU, con el que busca liquidar la Derrama Magisterial, siendo una entidad de derecho privado en la que el Estado no invierte nada”, publicaron en la cuenta de Twitter del SUTEP.

¿Por qué la molestia del SUTEP con Pedro Castillo?

El Decreto Supremo N.° 009-2022 firmado por el presidente Pedro Castillo llevó la relación entre el Gobierno, apoyado por FENATEP y el SUTEP a su punto más crítico en años. Este dispone la conformación de un nuevo consejo directivo en la Derrama Magisterial, el cual pasará a estar representado por 13 personas, y dejará abierta la posibilidad de que miembros de la FENATEP accedan a la dirección y tomen un rol más protagónico sobre el futuro de los fondos de los docentes aportantes.

Este gesto enviado desde Palacio de Gobierno generó que el Sutep levantara su voz de protesta y que acusara al mandatario de ir contra la Constitución Política del Perú, por lo que anunció medidas legales y una posible convocatoria a una huelga nacional de maestros.

Esta organización, presidida por el profesor Lucio Castro, rechaza cualquier modificación de los estatutos de la DM, iniciativa que califica como intervencionista.

Elecciones municipales: 24 candidatos a la alcaldía de Lima cuentan con sentencias penales

A interpretación del CEN–Sutep, la organización (Fenatep) vinculada a Pedro Castillo no cree en la labor de la Derrama Magisterial, por lo que buscarían afectar, desde dentro, el patrimonio de S/ 3 000 000 000 que se maneja actualmente como fondo. También han acusado que desde Perú Libre y el Bloque Magisterial se haya tratado de afectar a la DM con proyectos presentados ante el Parlamento.

TAGS RELACIONADOS

SUTEP

|

Pedro Castillo

|

Congreso

|