Tomás Gálvez fue destituido como fiscal supremo por decisión unánime de la JNJ

La JNJ habría tomado en cuenta cuatro hechos para la destitución del ahora exfiscal por estar vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 23 de April de 2021

Actualizado el 23/04/2021 08:42:30 am

Durante el pleno realizado el último viernes 23 de abril, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió de manera unánime la destitución de Tomás Gálvez Villegas como fiscal supremo tras graves faltas cometidas durante su labor, además de estar vinculado con Los cuellos Blancos del Puerto.

Gobierno oficializa ley que autoriza el retiro del 100? la CTS

La medida, además, prohibirá al ahora exfiscal de ejercer cualquier cargo en el Ministerio Público tras la decisión a favor por parte de Guillermo Thornberry, María Zavala, Inés Tello, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez e Imelda Tumialán.

Recordemos que el 15 de marzo, el miembro a cargo de la investigación contra Gálvez, Henry Ávila, presentó la propuesta de destitución por cuatro hechos específicos:

  1. La solicitud a César Hinostroza Pariachi para "que ayude a un sentenciado por tenencia ilegal de armas" en el caso 'El Rondero', en San Martín.
  2. La petición, nuevamente a Hinostroza, de "apoyar a una de las partes, el fiscal Walther Delgado Tovar, en un proceso en trámite en un juzgado de familia".
  3. La relación al haber atendido a un representante de Corejo, Mauricio Arrieta Ojeda, tras el pedido de Hinostroza, para ser puesto en contacto con el fiscal a cargo de su expediente de casación.
  4. Por haber "faltado el respeto a sus entrevistadoras" Carla Harada y Perla Berríos en Radio Nacional en febrero de 2020, además de revelar información sobre una investigación en curso.

Critican a Hernando de Soto por figurar en padrón para ser vacunado, cuando ya se inmunizó en Estados Unidos

"Las pruebas son contundentes de cuál era la responsabilidad que tenía, abiertamente interfiriendo en la competencia de jueces y otros fiscales al margen de los procedimientos establecidos, pese a ser una persona preparada que tenía plena conciencia de sus deberes fiscales", declaró el ponente del caso, Guillermo Thornberry.