'Vacunagate': Pleno del Congreso inhabilita a Martín Vizcarra por 10 años de todo cargo público

Con 86 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el informe final que recomendó inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.


...

Redaccion Limay

LIMAY.PE

Lima, 16 de abril de 2021

Actualizado el 17/04/2021 07:40:31 am

Este viernes, por unanimidad, el Congreso inhabilitó al expresidente Martín Vizcarra, en el ejercicio de toda función pública por un periodo de diez años, por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.

'Vacunagate': Congreso aprueba inhabilitar a las exministras Elizabeth Astete yPilar Mazzetti

La votación con la que se determinó esta sanción fue de 86 votos a favor sin votos en contra ni abstenciones. 

Esta decisión se adopta en un contexto de eventual investidura de Vizcarra como congresista, cargo para el que postuló en las recientes elecciones generales, representando al partido Somos Perú, y para el cual –de acuerdo a reportes de la ONPE- había venido obteniendo la más alta votación.

Martín Vizcarra se defiende

El abogado Fernando Ugaz, defensor legal del expresidente Martín Vizcarra, presentó una medida cautelar para suspender la posible inhabilitación política del exmandatario por parte del Pleno del Congreso.

Congreso: Omar Chehade afirma que Vizcarra no puede ser parte del Estado siendo una persona perversa, traidora y genocida

Por su parte, el expresidente Martín Vizcarra acusó al Pleno del Congreso de incurrir en el delito de abuso de autoridad al continuar este viernes con la sesión en la que se evaluó el pedido de 10 años de inhabilitación política por el caso 'Vacunagate' sin que pueda ejercer su derecho a la defensa ante el Parlamento. El exmandatario denunció que se está "violando el debido proceso, tal como lo hizo la subcomisión de Acusaciones Constitucionales".

"El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución", escribió el expresidente en sus redes sociales 

TAGS RELACIONADOS

limay.pe

|

Martín Vizcarra

|

congreso

|