Walter Ayala: Chats revelan que estaría implicado en ascensos en FF.AA

Ex ministro de Defensa empleó a su edecán para tratar de conseguir los ascensos de algunos militares


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 13 de diciembre de 2021

Actualizado el 13/12/2021 08:34:41 am

El exministro de Defensa Walter Ayala también estaría implicado en los mensajes de WhatsApp que intercambió el general de división EP José Vizcarra con Pedro Castillo y del ex secretario general de su despacho, Bruno Pacheco, en la pretensión de favorecer a militares cercanos al mandatario o afines al Gobierno.

Amigas del sobrino de Castillo fueron contratadas en EsSalud sin tener experiencia laboral

Según El Comercio, a través de su edecán Youri Hurtado Llanos, Ayala proporcionaba al general Vizcarra los nombres de oficiales y del personal subalterno para que estos fueran considerados en los ascensos al grado inmediato superior.

Estas conversaciones contradicen lo vertido por Walter Ayala cuando declaró en un programa periodístico que “esos chats [donde supuestamente trataba de interferir en los ascensos] no existen, yo no podría decir que ascienda alguien”.

Walter Ayala empleó a su edecán, el coronel EP Youri Hurtado, del arma de Caballería, para tratar de conseguir los ascensos de algunos militares.

A inicios de octubre, días previos al proceso de selección final de ascenso de los oficiales y suboficiales, el edecán pidió al entonces jefe del Ejército el subida a coronel del comandante EP José Luis Delgado Hurtado, del arma de Caballería.

Minutos después, el edecán envió otro mensaje en el que solicitaba el ascenso a general de brigada del coronel Carlos Sánchez Cahuancama. Por este oficial, el edecán volvió a insistir un día después.

Encuesta revela que 80?saprueba labor del Congreso

Por esos mismos días en los que el edecán de Ayala enviaba mensajes para su ascenso, el oficial Carlos Sánchez ingresó a Palacio de Gobierno en dos ocasiones (lunes 27 y martes 28 de setiembre) para reunirse con Pacheco, tal como aparece en el registro oficial de visitas.