Walter Ayala: Todo sobre los ascensos irregulares en FF.AA y PNP

Hoy se allanaron las oficinas y la vivienda del exministro de Defensa del gobierno de Pedro Castillo


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 26 de December de 2022

Actualizado el 26/12/2022 12:14:27 pm

Esta madrugada, efectivos de la Fiscalía Anticorrupción junto a miembro de la Diviac, intervinieron la vivienda del exministro de Defensa Walter Ayala, ubicada en Santiago de Surco, así como las de 26 generales, investigados por el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional del Perú durante el gobierno de Pedro Castillo.

Dictan prisión preventiva a integrantes de red criminal de Juan Sotomayor

Como se recuerda, en noviembre de 2021, se destapó un escándalo por presuntos ascensos irregulares en el Ejército, cuando el excomandante general del Ejército José Vizcarra, quien había sido recientemente retirado del cargo, denunció que su salida del alto mando se debería a su negativa a colaborar con la promoción indebida de algunos efectivos del instituto castrense.

Según Vizcarra, fue el exministro Walter Ayala, quien le solicitó realizar este movimiento de efectivos, por pedido del exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, otrora hombre de confianza de Castillo. Ante los cuestionamientos del general por las razones de estos ascensos de oficiales que no cumplían los requisitos necesarios, el entonces titular de la cartera de Defensa solo atinó a responder: “Son encargos del presidente”.

Tras ser citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso en abril de 2022, el excomandante del Ejército se reafirmó en sus declaraciones y volvió a señalar a Bruno Pacheco como la persona que impulsó dicha situación.

Además, a inicios de año, el ex subcomandante general PNP Javier Bueno Victoriano denunció que para los ascensos de oficiales en la Policía se habrían realizado cobros y señaló al ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y al ex comandante general de la PNP, Javier Gallardo.

Mininter sacó del cargo a 177 subprefectos que designó Castillo

Entre los detenidos se encuentran tres generales que visitaron Palacio de Gobierno y serían responsables del pago de coimas para ascender dentro de la PNP. Ellos son: Manuel Rivera López, que se desempeñaba como jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna Moquegua, Nicasio Zapata Suclupe, quien fue jefe de la Dirección de Lavado de Activos de la PNP, y Luis Legua Egocheaga, quien laboraba en la Dirección de Inteligencia (DIRIN PNP).