Minsa tiene preparado un plan para vacunar contra el COVID-19 a más de 380 mil peruanos de poblaciones indígenas

El viceministro Gustavo Rosell explicó que están a la espera de la autorización de las mismas comuninades, lo cual se viene trabajando con el Ministerio de Cultura. Señaló que se puede esperar la llegada de dosis de Johnson & Johnson o se puede comenzar con Sinopharm.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 08 de junio de 2021

Actualizado el 08/06/2021 12:58:15 pm

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene todo listo para iniciar el proceso de vacunación de las comunidades indígenas de la Amazonia, así lo informó Gustavo Rosell De Almeida, viceministro de Salud Pública del Minsa. Aunque, a la fecha solo están a la espera de la autorización de las mismas poblaciones, lo cual se viene trabajando con el Ministerio de Cultura (Mincul).

Huancavelica: Por pago de bonos COVID-19, el personal médico protesta a las afueras del Hospital Regional

El funcionario detalló que en total son más de 380. 000 las personas identificadas como población indígena. Recordó que por la lejanía y composición esta población no se puede ser inoculada por grupos de edades -como se viene desarrollando en resto del país- sino que en una sola intervención se tiene que inmunizar a todos los mayores de 18 años.

“El plan ya lo tenemos listo y maso menos son 386 mil personas identificadas como poblaciones indígenas. Como ustedes saben tenemos de diferentes tipo en la selva en lugares muy alejados, otros en la selva central es más cercano, a diferencia de las poblaciones de Loreto y Ucayali que están más alejadas, y que ahí la vacunación no puede ser por grupo etario sino poblacional. Entonces, tenemos que llegar y vacunar a los mayores de 18 en una sola vez, indicó.

En ese sentido, señaló que una propuesta era esperar la llegada de la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis, lo que habría más factible el proceso, pero señaló que también se puede empezar a vacunar con las dosis de Sinopharm, que ya están en el país. El fin de semana pasada, el Gobierno peruano recibió un total de 300 mil nuevas dosis del laboratorio chino, con lo que se completa los dos millones de vacunas.

La Libertad: Llegan 59,000 vacunas contra el COVID-19 a la región

“Lo que se estaba proponiendo la vacuna de Johnson & Johnson que es una sola dosis y es más fácil de ingresar. La conversación tiene que ser con ellos primero, tienen que aceptar la vacuna. Estamos trabajando con el Ministerio de Cultura para que eso ocurra. Como le digo el plan está listo para que comience a operar de una vez que empiece apenas lleguen las vacunas de Johnson & Johnson o podemos entrar con Sinopharm a quienes lo acepten. Es cuestión de ponernos de acuerdo y empezar lo más antes posible”, remarcó el viceministro.

A inicios de mayo, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, anunció que se iniciaría una campaña informativa en lenguas originarias respecto a la vacunación contra el COVID-19. La iniciativa busca explicar cuáles son las nuevas formas que tiene este virus y porqué es necesario vacunarse.

TAGS RELACIONADOS

Limay.pe

|

Minsa

|

Vacunación

|

COVID-19

|