Día de la Planificación Familiar: ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos actuales?  

Minsa ofrece gratuitamente diversos métodos de larga duración, estando disponibles en los más de 8.000 centros de salud a nivel nacional


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 03 de August de 2023

Actualizado el 03/08/2023 11:40:51 am

Este jueves 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar en el Perú. Con esta fecha se busca promover la educación sexual en hombres y mujeres, e incentivar el uso de los métodos anticonceptivos que hay en el país.

Día del Ceviche: Así beneficia a tu salud este sabroso plato bandera

Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva, ofrece gratuitamente diversos métodos de larga duración. Estos están disponibles en los más de 8.000 centros de salud a nivel nacional.

En ese marco, a continuación, detallaremos cómo se puede acceder a ellos y qué se debe tener en cuenta a la hora de escoger entre todas las opciones que hay.

¿QUÉ MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ME PUEDO APLICAR GRATIS?

Según información del Ministerio de Salud, hay más de cinco métodos anticonceptivos disponibles en los centros de salud. Estos están divididos entre los hormonales y no hormonales. En este último grupo están, por ejemplo, los condones, mientras que en el otro se encuentra el implante del brazo.

De igual forma, es importante precisar que los de acción corta son las pastillas anticonceptivas y las inyecciones. Por otro lado, los permanentes son la vasectomía, la cual también es cubierta totalmente por el Estado.

¿QUÉ MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ESTÁN DISPONIBLES EN PERÚ?

- Dispositivo intrauterino DIU (T de cobre)

- Inyectable hormonal

- Implante

- Condón o preservativo masculino o femenino

- Píldora anticonceptiva

- Ligadura de trompas

- Vasectomía

- Anticonceptivo de emergencia (AE).

Invierno con sol: Alimentos que te ayudan a prevenir gripes y resfriados

Para acceder a uno de ellos totalmente gratis, solo se debe sacar una cita en el área de Planificación Familiar en el centro de salud más cercano. Allí, el médico brindará una consejería y resolverá todas las dudas al respecto.

De estar de acuerdo, el paciente deberá firmar un consentimiento y, posteriormente, le colocarán o administrarán el método. Luego de esto, el Minsa llamará una vez al mes para ver el avance del ciudadano.