ONPE explicó reducción de votos que denunció Victoria Nacional

Jorge Nieto Montesinos, del mencionado partido, había cuestionado una reducción en el número de sus votos.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 17 de abril de 2021

Actualizado el 17/04/2021 10:41:08 am

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respondió a la denuncia que hicieron varios candidatos al Congreso del partido Victoria Nacional, quienes cuestionaron una reducción del número de votos por un supuesto error en el conteo de actas. El ente electoral rechazó cualquier tipo de manipulación de votos y detalló qué fue lo que ocurrió.

MÁS: ONPE termina de procesar el total de actas electorales: Pedro Castillo y Keiko Fujimori lideran votación

En su publicación, aseguran que el procesamiento de actas se realiza según el Reglamento de Tratamiento de Actas de la ONPE que precisa que cuando un acta de votación ingresa al cómputo, lo hace tras verificar que sea una imagen nítida y que los datos ingresados correspondan al acta digitalizada. Si en este segundo paso se detectan diferencias, se hace un “reprocesamiento” del acta.

“Un reprocesamiento implica que los votos sean retirados del cómputo de resultados hasta que la diferencia sea resuelta por el Jurado Electoral Especial o el Jurado Nacional de Elecciones, para el caso de generarse un acta observada, o por la ONPE en caso de un error de digitación”, informaron.

Luego de absolver este problema, vuelven a ser contabilizadas en el cómputo oficial de resultados.

MÁS: Violeta Bermúdez afirma que nadie previó el déficit de oxígeno para esta segunda ola 

“Las imágenes que muestra el señor Jorge Nieto corresponden a los momentos en que, luego de comprobarse que un grupo de actas presentaban inconsistencias (falta de firmas de miembros de mesa) fueron retiradas del cómputo para ser derivadas a los Jurados Electorales Especiales en calidad de observadas, para que emitan la resolución correspondiente”, añadió la ONPE.

La oficina electoral detalló que las actas de elección congresal que sufrieron este problema atribuido por los candidatos de Victoria Nacional fueron las 045405, 041599, 034566. 035070 y 035397.

“Tanto los personeros técnicos como los observadores vieron el funcionamiento del sistema usado para el procesamiento y contabilización de actas durante todo el proceso electoral”, concluyó la ONPE.