Estudiantes de ingeniería ambiental crean plataforma para dictar clases personalizadas de manera virtual

“Solo necesitamos nuestro cerebro”, señala Javier Barreda, estudiante de la carrera de ingeniería ambiental.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 29 de abril de 2021

Actualizado el 29/04/2021 09:27:11 am

Javier Barreda es un joven de 21 años de edad, estudiante de la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), hace tres años decidió fundar junto a dos amigos, Humberto Bernal y Amaru Escalante, Luteach, una plataforma donde ofrecen asesorías de enseñanza personalizada, sobre todo para aquellos que tienen problemas con los números. 

Aprende cómo vender más en este 'Día de las Madres'

Cabe mencionar que el pasado 14 de enero ganaron el premio mayor en el concurso GSEA (Global Student Entrepreneur Awards), haciéndose acreedores de S/. 10,000 en efectivo, así como a mentorías y al acceso a la comunidad de emprendedores más grande del mundo. Pues Luteach, junto a 38 equipos de distintos países, será parte de la gran final global que iniciará el próximo 4 de mayo en Washington, oportunidad en la que podrá mostrar sus ideas innovadoras frente a más de 800 inversionistas de todo el mundo, poniendo en el mapa el talento peruano.

Cuéntanos de tu emprendimiento

Luteach es la plataforma que hemos creado un grupo de jóvenes de la carrera ambiental de la UTEC, lo que buscamos es reducir la educación universitaria de los jóvenes de Latinoamérica, en especial en las carreras de ingeniería porque ha habido una deserción de estudiantes. En general hay un 50?deserción. Lo que buscamos en contactar a estudiantes que ya han aprobado los cursos, estudiantes de ciclos superiores, que ya tengan experiencia y que les encanta enseñar con los cachimbos para que ellos puedan guiarlos y sean mentores, tutores de manera personalizada, rompiendo un poco la educación tradicional donde el estudiante no llega a ser protagonista al 100? su aprendizaje. Ya vamos trabajando hace tres años, hemos dictado alrededor de 12 mil clases y no solo en el Perú, sino también en España, La India y Estados Unidos. 

¿Cómo nació la idea?

El hecho de emprender se dio porque al igual que muchos jóvenes como yo tenemos esa chispa de querer resolver problemas y a veces nos quejamos mucho, y podemos generar un cambio. Además veía a muchos amigos se iban de la universidad porque trikeaban (jalaban tres veces un curso)o porque no tenían los suficientes ingresos para costear los pasajes y yo dictaba clases de química a escolares y entonces vi que había una oportunidad más gran de, no solo mía sino de compartir esto y hacer una comunidad más grande, tenía amigos muy buenos enseñando. Yo vivía pensando cómo logro generar un trabajo que no me implique tanto tiempo, que logre aumentar todo lo que he aprendido. Solo necesitamos nuestro cerebro.

¿Cómo manejas la enseñanza actualmente con la llegada de la pandemia?

Empezamos dictando clases de manera presencial, pero ahora es al 100 por ciento virtual. La pandemia ha sido clave, nosotros nos hemos adaptado bien porque logramos romper una barrera física. Dictar una clase a un alumno en su casa ayuda a ahorrar sobre todo el tiempo sobre todo para el profesor, que tiene que trasladarse de un lugar a otro. Un obstáculo es que el hecho de estar en casa creemos que tenemos tiempo para todo, para der buen trabajador, buen hijo, pero cuando en realidad no puedes hacer todo a la vez. Entonces se tiene que encontrar un equilibrio.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Terminar la carrera, es importante el lado profesional. Después de graduarme darle con fuerza a Luteach, eso lo que queremos todos los que conformamos el equipo. Eso también es importante que el equipo está alineado. Y nunca dejar de emprender.

Si existen más personas interesadas a sumarse a Luteach, ¿Qué tendrían qué hacer?

Invito a todas las personas que estén ligadas a números, que entren a Luteach.com se registren, postulen y empiezan a enseñar, solo necesitan su cerebro, aportar todo el conocimiento que tienen y ganas de poder ayudar a otros. Y quienes quieren aprender también suscríbanse a estudiar de manera personalizada, pues ofrecemos tutorías en vivo al 100%.

SOS Bike Lima: “Se nos ocurrió hacer una ambulancia para bicicletas”

Coméntame de la participación que tendrán en el concurso para estudiantes emprendedores que se realizará en Estados Unidos…

El concurso nace como una iniciativa que premia a estudiantes que emprenden, que siguen en la universidad, en algún instituto, haciendo una maestría, un doctorado. En este caso yo estoy en el pregrado de ingeniería ambiental de la UTEC. Participamos junto a 38 países el próximo 4 de mayo. En 10 minutos en inglés tenemos que exponer nuestro proyecto. El primer lugar se llevará $25 mil.

TAGS RELACIONADOS

Emprendimiento

|

Luteach

|

Javier Barreda

|